Comercio electrónico en Colombia

Durante los últimos meses, ha crecido significativamente el comercio electrónico en Colombia, siendo uno de los países más competitivos de la región, al lado de Brasil, México y Argentina. Esto como consecuencia de la actual pandemia, y de un camino hacia La Transformación Digital que se ha emprendido desde hace unos años ya, pero, ¿sabes qué es? ¿Sabes cómo puede beneficiar a tu empresa? ¿Sabes cuáles son los principales retos? Te lo contaremos todo en este artículo.

Los empresarios y microempresarios, se han visto en la obligación de buscar alternativas de comercialización diferentes a las tradicionales, por la actual crisis del Coronavirus, para sobrevivir a la misma, haciendo uso de herramientas tecnológicas y de internet, y de recursos como el Comercio Electrónico, ya que han encontrado en esta herramienta múltiples beneficios.

Entendamos, ¿qué es el comercio electrónico?

¿Has comprado en línea alguna vez? ¿Has visto productos en venta en la internet? Eso es exactamente un e-commerce o comercio electrónico, una tienda virtual de productos y servicios, es la plataforma que te permitirá manejar un catálogo de productos articulados a poderosas herramientas que te ayudarán a potencializar tus ventas. Con un comercio electrónico podrás:

  • Vender tus productos
  • Hacer cotizaciones en línea
  • Manejar pedidos en línea
  • Aceptar pagos de múltiples formas
  • Gestionar listas de precios por nivel de cliente
  • Generar catálogos en forma automática
  • Conectar el comercio electrónico a tu sistema administrativo

Existen múltiples tipos de comercios electrónicos, te invitamos a conocerlos todos aquí

¿Cómo puede beneficiar el comercio electrónico a los empresarios colombianos?

Si bien ser empresario en Colombia es ya de por si un reto, con la crisis del Covid- 19, se ha vuelto en una necesidad la innovación. Presta atención a las siguientes cifras:

Según el más reciente informe de Mercado Libre, los pedidos en nuestro país han crecido 119% entre el 24 de abril y el 3 de mayo comparado con el mismo periodo en 2019, siendo el segundo país con el mayor crecimiento después de Chile (+125%). Durante este periodo también se observó un crecimiento de más de 366 mil nuevos compradores online en Colombia (113% más que en 2019) en diferentes categorías como salud y equipamiento médico, consumo masivo y alimentos, hogar, muebles y jardín, entretenimiento y fitness, y computación. Además, todos los tipos de compradores (esporádicos, frecuentes y leales) aumentaron su frecuencia de compra en Latinoamérica. Datos tomados de Grupo Bancolombia

Estas cifras son un excelente indicio de la forma como los compradores han cambiado su forma de consumir, porque no solo es el mercado el que evoluciona. El comercio electrónico en Colombia está creciendo, y está marcando un punto de partida hacia nuevas formas de comercialización que ya son muy populares en otras partes del mundo. Por lo anterior, podemos concluir que las ventas virtuales, se han convertido en una excelente opción para los empresarios colombianos, pues se asegura poder seguir vigentes, productivos y competitivos en el mercado.

Principales retos del comercio electrónico en Colombia

Son muchos los retos a los que deberán hacer frente los empresarios colombianos, pero en esa misma medida, serán las ventajas. Entre los principales retos listamos los siguientes:

  • Información y conocimiento: Es fundamental que los empresarios den paso a un proceso de Transformación Digital completo en sus organizaciones, pero también en sus mentes, para poder obtener el conocimiento necesario sobre el comercio electrónico, y escoger proveedores, herramientas, complementos, logística, y todo lo necesario para vivir esta etapa con éxito y obtener los mejores beneficios posibles.

Según la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, los empresarios “deben capacitarse en frentes como formulación de planes de negocio para el mundo electrónico, creación de rutas de digitalización, formación e implementación en marketing digital, alcance de toda la cadena de valor y seguimiento de KPI’s, entre otros”. El conocimiento es muy necesario en este proceso, o por lo menos rodearte de un buen proveedor que lo posea y te acompañe activamente en el proceso

  • Cargos y departamentos: Es fundamental para el empresario colombiano, comprender que, la transformación digital, obliga a que las empresas evolucionen. Los cargos que se requieren para la atención y administración de un comercio electrónico, son muy diferentes a los de la empresa física tradicional, aunque algunos se conservan. No queremos decir con esto que ya no necesitarás a los empleados habituales, no. Sigue siendo fundamental tener en el quipo personal con la capacidad de manejar inventarios, procesos logísticos, empaquetado, despacho etc. La clave está siempre en la capacitación.

Entre esos nuevos cargos o departamentos que deberías conocer se encuentran los siguientes:

  1. Gerente de Comercio Electrónico
  2. Administradores de CRM (Equipo de ventas)
  3. Personal de atención y servicio al cliente.
  4. Analistas y estrategas de marketing Digital
  5. Especialista SEO
  6. Diseñadores
  7. Arquitectos de Software

Una de las formas más eficientes que tienen los empresarios colombianos para incorporar estos nuevos cargos, es en la compañía de una Agencia de Marketing Digital experta, con especialistas y equipos multidisciplinarios.

  • Logística: Es fundamental que el empresario dimensione en 360°, todo el proceso que amerita que un consumidor obtenga sus productos o servicios, es decir, todo lo que se hace dentro y fuera e-commerce, para que el consumidor finalmente obtenga el producto. Todo lo que sea necesario en términos de envío. Por lo tanto, debes estimar:
  1. Métodos de pago
  2. Tiempos de entrega
  3. Costos de envío
  4. Ciudades que abarcarás
  5. Capacidad de venta

Teniendo clara esta información, lograrás que tus clientes estén muy satisfechos con tus productos o servicios, por lo que la experiencia del usuario será agradable dentro y fuera de tu tienda virtual.

El Comercio Electrónico en Colombia presenta un panorama prometedor para los pequeños, medianos, y grandes empresarios colombianos, los obstáculos pueden convertirse en grandes oportunidades. Para ello es fundamental que empieces con tu comercio electrónico y con la transformación digital de tu organización ya, el momento es ahora. ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *