Descubre los beneficios de la Metodología de Análisis CANVAS

Descubre los beneficios de la Metodología de Análisis CANVAS

En este artículo, te explicaremos cómo aplicar la metodología de análisis CANVAS a tu negocio, pues a largo de nuestra experiencia en estrategias digitales, la hemos usado desde la consultoría con muchísimos clientes, lo que nos ha permitido definir cuáles son las estrategias que necesitan, y hacer que su presencia en internet, sea lo más eficaz y eficiente posible. Además, te dejamos un corto vídeo para que lo entiendas mejor.

 

Somos conscientes de que existen muchas formas para definir un modelo de negocios, e identificar los puntos más relevantes para el mismo, pero ¿Has escuchado hablar de la Metodología de Análisis Canvas? Esta valiosa herramienta fue creada por Alexander Osterwalder en 2009, y consiste en describir con la mayor facilidad posible, el modelo de negocios de tu empresa, y seguidamente, conceptualizar estratégicamente tu idea de negocio en una plantilla dividida en 9 módulos. El contenido y el orden de los bloques es el siguiente:

  1. Propuesta de Valor: Se refiere a lo que te destaca del resto, lo que te identifica, lo que hace que resaltes, lo que te hace único.
  1. Segmentos de Clientes: Debes definir a qué personas va dirigida esa propuesta única de valor, y definir sus características demográficas. Crear un prototipo de tu cliente ideal.

 

  1. Relación con el Cliente: Aquí deberás definir cómo será el tono y la forma de la relación con tus clientes. Si será personal, automática, etc. Siempre pensando en cuidarlos y tenerlos lo más satisfechos posibles.

 

  1. Canales de Distribución y Comunicaciones: En este punto debes definir cómo le vas a contar al mundo que tienes una propuesta única de valor, cómo es la manera más eficiente de llegar a tus clientes ideales, en qué lugares debes tener presencia en internet y cómo hacerlo.
  1. Actividades Clave: debes tener en cuenta todos los procesos que serán necesarios para ofrecer la propuesta de valor; desde la producción hasta el soporte; todo lo que sea necesario para que tu cliente esté muy satisfecho con tus productos o servicios.

 

  1. Recursos Clave: En este módulo debes identificar los recursos económicos, de infraestructura, humanos, etc. Todo lo que creas que es necesario para llevar a cabo muy bien la actividad de la organización.

 

  1. Alianzas Estratégicas: En este punto es esencial que identifiques cuáles son o crees que pueden ser tus proveedores o aliados estratégicos, que aporten a mejorar tu propuesta de valor, o a incrementar directamente tus ventas.

 

  1. Estructura de Costos: Aquí defines cuáles actividades cuestan más, cuáles son los costos más importantes dentro del modelo de negocios, cuáles priorizas, entre otros.
  1. Flujos de Ingresos: Este módulo hace referencia a la viabilidad económica del negocio, aquí debes identificar cuánto crees que están dispuestos a pagar tus clientes por tus productos o servicios, cómo prefieren pagar, entre otros. Es muy importante dedicar el tiempo que creas necesario.

¿Cómo aplico la Metodología de Análisis CANVAS a mi negocio?

Primero que nada, toma una plantilla vacía y sigue estos sencillos pasos. Si te fijas en la imagen inicial, notarás una distribución que no es casualidad, la explicación es la siguiente: La parte derecha de la plantilla, hace referencia a la parte externa de la organización, y te permitirá analizar el entorno de la misma (propuesta de valor, segmento de clientes, relación con el cliente, canales de distribución y comunicaciones).

Seguidamente, debes proceder a llenar los bloques de la izquierda, que hacen referencia al funcionamiento interno de tu organización, aquí debes analizar súper bien el entorno de tu compañía, y detectar primero los recursos claves para el funcionamiento eficiente de tu organización (actividades clave, recursos clave, alianzas estratégicas, estructura de costos, flujos de ingresos).

Al identificar estos puntos, podrás definir de manera estratégica el modelo de negocios de tu organización, lo que te permitirá trazar objetivos, y definir métodos y recursos que te guiarán al éxito en internet. Si tienes alguna duda, pide una consultoría GRATUITA con uno de nuestros expertos, para que implementemos este útil modelo de análisis a tu negocio, y definamos las mejores estrategias digitales para tu negocio, solo debes dar clic aquí .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *