¿Cómo optimizar el SEO en Instagram?

Generar tráfico a través de contenido orgánico sabemos que es de lo más básico cuando hablamos de presencia en internet, especialmente en sitios web, pero… ¿qué hay de las redes sociales? ¿Optimizamos el SEO en Instagram también? Creemos que no es relevante y no afectan los resultados de nuestras publicaciones, pero estamos equivocados si pensamos de esa manera, ya que, entre todas las teorías que existen sobre el funcionamiento del algoritmo de Instagram, hay acciones que creemos obvias o innecesarias y sí modifican nuestro ranking actual.

A continuación, te brindaremos unos tips para que mejores el SEO de tus publicaciones en Instagram y así, aumentes tu tráfico.

1. Haz que tu Instagram sea coherente

¿De qué se trata tu feed? ¿Publicas a lo loco o manejas un calendario que lleve una cronología coherente y guíe a tus seguidores? Lo más óptimo es que sea de la última manera, pues para Instagram es importante conocer qué tanto contenido de calidad le puedes brindar a sus usuarios, suficiente como para hacer que ellos pasen más tiempo dentro de la plataforma e incluso compartan tus posts e interactúen con ellos.

2. Usa etiquetas (hashtags) relevantes

Los hashtags en Instagram tienen varias funciones, entre ellas se encuentran tendencias, noticias, empresas reconocidas, facilidad de búsqueda con palabras claves; es por esto mismo importante que los usemos de la forma más adecuada, y también coherente. Es decir, si tu negocio vende zapatos y la publicación que vas a sacar al aire es una galería de unos tacones, ¿pondrías el hashtag #Gafas? No ayuda a tu SEO en Instagram,¿verdad? A menos de que dentro de la descripción o de las imágenes que incluirás en la galería hables sobre las gafas y cómo estas lucen bien con unos tacones.

Por otro lado, sabemos que hay etiquetas o hashtags en Instagram que cuentan con muchísimas publicaciones y todo el mundo está pendiente de ellos, pero, ¿es buena práctica implementarlos en tus publicaciones? Esto depende. Si dichos hashtags tienen que ver con tu negocio o empresa y además están geolocalizados, úsalos, pero debes estar consciente de que, si no tienes muchísimos seguidores, perderás fácilmente relevancia dentro de esta etiqueta.

Te recomendamos muchísimo que crees tus propios hashtags. Sabemos que suena un poco ilógico cuando tienes pocos seguidores y tu negocio apenas está empezando, pero créenos… esto es un muy buen plus para que los que te busquen, encuentren más info’ sobre ti en la plataforma y que, cada vez que busquen este hashtag encuentren contenido relacionado a tu empresa y no un montón de posts difusos.

3. Cambia las ubicaciones

 

 

Si tu empresa está ubicada en Medellín, Colombia, puedes usar esa ubicación o escribir solo “Medellín”, “Colombia”, “Medellín, Antioquia”, “Medellín, Ciudad de la Eterna Primavera”, “Antioquia Bella”, etc. Con cada ciudad hay variaciones que la representan y que también atraen a los usuarios, pero ¿qué hay de esas ciudades en las que no está tu empresa de manera física y te gustaría realizar envíos? Estas también deberías usarlas en tus ubicaciones. Acciones que te ayudarán mucho a mejorar el SEO en Instagram.

Por ejemplo, tu empresa ubicada en Medellín realiza envíos dentro de Colombia y Estados Unidos hace más de 1 año y ya sabes las ciudades de las que más te buscan. ¡Úsalas como ubicaciones dentro de los posts de tu Instagram! Esto va a seguir atrayendo a más seguidores y posiblemente conversiones.

4. Ten un nombre de usuario fácil de buscar

Está bien que quieras ser único y diferente, pero busca facilitar la búsqueda de tus futuros seguidores con tu nombre de usuario. Procura hacer una lluvia de ideas antes de crearlo, ya que no sabes qué tan conocido puedas llegar a ser y cambiarlo luego posiblemente romperá con el estilo que te ha acompañado todo este tiempo. Si estás pensando en usar algo como “musikhologox2895”, replantéalo para que sea más tipo “el_musicologo_95”, podría ser mucho mejor.

5. Usa texto alternativo

Seguramente estarás impresionado al saber que, para mejorar el SEO en Instagram también deberíamos usar texto alternativo en las imágenes que publicamos, ya que esto ayuda a mejorar tu posicionamiento en la re social. Pues bien, igual que como se hace en un sitio web o en Youtube (el cual también tiene en cuenta cómo nombras el archivo que subes en tu computadora), una buena práctica es que hagas lo anterior y además manejes las etiquetas que usas correctamente. Puedes volver al punto 2 dentro de este mismo artículo y repasar de qué se trata.

6. Incluye palabras claves en tu biografía

 

De nuevo, todo esto es por tu bien y por el de tus posibles seguidores, incluso más si tu perfil es rivado. Pues, con una biografía descriptiva que resuma el contenido de tu Instagram facilitarás la búsqueda de los internautas. Consejo: si usas emojis, muchísimo mejor; Instagram también los tiene en cuenta y, además hacen que tu perfil se vea más atractivo.

7. Incluye palabras claves en tus descripciones

 

 

Tal como hemos mencionado en puntos anteriores, Instagram también tiene en cuenta la implementación de palabras claves. Míralo como que Instagram te tendrá mejor posicionado si tomas los puntos de este articulo como si fueran una checklist.

Nos encantaría que todo lo pusieras en práctica y, de ser posible, realizaras pruebas A/B que te permitan saber cuál es el que mejores resultados te trae.

Contáctanos y cuenta con una estrategia digital de 360° que incluye el video marketing que aumenta tus ventas. Tenemos eso y mucho más para ti. Escríbenos ya al WhatsApp y resuelve tus dudas. Te esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *