¿El Comercio Electrónico sirve para mi Empresa?

Hoy en día, muchos empresarios y emprendedores de negocios se hacen esta pregunta debido a que conocen sólo ciertas vertientes de las posibilidades de lo que es el Comercio Electrónico para Empresas.

Básicamente, algunos piensan que el comercio electrónico es únicamente aquel que se realiza desde un portal en la Internet para permitir la compra en línea de un producto por parte de un consumidor final (modalidad Negocio a Consumidor ó B2C), sin embargo, el comercio electrónico va mucho más allá y puede clasificarse en diversas etapas.

El primer paso para hablar de comercio electrónico es pensar en la posibilidad de manejar el catálogo en línea de sus productos y/o servicios, a través del cual los visitantes puedan navegar en el mismo, visualizándolos a través de categorías y sub-categorías. De esta forma es muy sencillo conocer desde un lugar distante cuáles son sus productos y servicios.

Luego de disponer de un catálogo solo informativo, el segundo paso es conocer el tipo de clientes a los cuales estará dirigido el comercio electrónico.

Si los usuarios serán los consumidores finales, es decir, si las ventas serán al detal (o al menor) entonces nuestro comercio electrónico debe permitirnos configurarlo de tal forma que sirva, además de ser un catálogo informativo permita las siguientes funciones de acuerdo a nuestras necesidades empresariales:

  • Mostrar u ocultar precios al visitante
  • Solicitar cotizaciones basadas en agregar los productos a la Solicitud de Cotización (cuando no se muestran precios).
  • Crear cotizaciones en línea basadas en agregar los productos a la cotización (cuando se muestran precios).
  • Aceptar pedidos en línea.
  • Manejar pagos de los pedidos a través de métodos como depósitos bancarios y/o uso de tarjetas de crédito.
  • Mantener un área donde el cliente pueda conocer los pedidos que ha realizado y el estado de los mismos.

Por otra parte, si por el contrario los usuarios se tratan de empresas revendedoras de nuestros productos (distribuidores, canales comerciales, etc.), de tal forma que las ventas serán al mayor, entonces además de la funcionalidad como catálogo informativo, el comercio electrónico debería permitir otras funciones adicionales a las anteriores, tales como:

  • Manejar múltiples niveles de precios por tipo de cliente (de tal forma que podamos asignar precios con descuentos de acuerdo a la relación de compra del cliente al mayor y el volumen manejado).
  • Permitir la búsqueda y selección de productos por código y por lotes sin requerir navegar por todo el catálogo para conseguirlos.
  • Mostrar la cantidad de stock o existencia de los productos en nuestros inventarios.
  • Disponer de múltiples métodos para la colocación de los pedidos al mayor, como son:
    • Por Ingreso de Códigos por Lotes
    • Por Importación de Archivos provenientes de sistemas externos de inventarios
    • Por generación y re-utilización de plantillas de pedidos (pre-creados).
  • Mostrar el estado de los pedidos, indicando a su vez el estado de los renglones de los mismos en cuanto a los despachos realizados (despachos totales, parciales, etc.)
  • Acceder al Estado de Cuenta donde se muestren todas las referencias a las facturas, notas de crédito y notas de débito, indicando las fechas y demás información de interés.
  • Permitir la confirmación de pagos relacionados a múltiples facturas en forma simultánea, indicando si se han pagado las mismas en forma total o parcial, así como indicando y anexando las constancias de las retenciones aplicadas por los clientes.
  • Presentar el reporte de antigüedad de las facturas pendientes de pago, indicando cuáles están vencidas a 30 días, 60 días, 90 días, o más.
  • Manejar un área de Circulares donde podamos emitir mensajes en forma global a todos nuestros clientes al mayor.
  • Permitir la descarga de las listas de precios en formatos en PDF o en Excel para la facilidad del proceso de comercialización de los clientes.
  • Lograr manejar diversos tipos de usuarios a los cuales se les asigne el permiso de acceso a cada una de estas funcionalidades según su rol en la organización del cliente.
  • Permitir que nuestros vendedores corporativos puedan acceder al sistema y colocar pedidos para su respectiva cartera de clientes.

Todo lo anterior se logra cuando las plataformas de comercio electrónico son capaces de ser interconectadas con los sistemas administrativos que maneja la empresa, de forma tal que se puedan actualizar bidireccionalmente los datos, tanto en tiempo real como por lotes, para la información de clientes, productos, líneas, inventarios, pedidos, pagos, facturas, notas de crédito, notas de débitos, entre otros.

Como se puede observar, disponer de todos estos niveles de uso le da al comercio electrónico un excelente valor funcional para empresas que manejen ventas por grandes volúmenes, bien sea porque son fabricantes de productos como aquellas que son distribuidores y/o importadores al mayor.

El comercio electrónico puede ayudar a su empresa a disminuir los costos operativos para los procesos de comercialización y administración, disminuyendo además la morosidad en los pagos y aumentando el nivel de satisfacción de sus clientes al mayor, gracias a estas herramientas que lo diferenciarán de su competencia.

Cuando usted vaya a elegir una plataforma de comercio electrónico debe revisar muy bien la capacidad de la misma y del proveedor para llevarle por el camino que le permita lograr estas funcionalidades, ya que, de no tenerlas, su inversión inicial estaría perdida cuando las requiera. Es por eso que dichos sistemas deben ser modulares y escalables de acuerdo a nuestras necesidades de negocios.

Para conocer más acerca de TecnoSoluciones, los negocios en internet y el uso de nuestras plataformas Contáctenos AHORA… haga clic AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por seguridad, se requiere el uso del servicio reCAPTCHA de Google, que está sujeto a las Política de privacidad y Términos de Google de uso .

Estoy de acuerdo con estos términos .