Diseña tu propio comercio electrónico de servicios

¿Has oído hablar del comercio electrónico de servicios? Con el desarrollo de la tecnología, y con el creciente auge de la capacitación vía e-learning, es cada vez más común. Muchos profesionales, sobre todo dentro de la generación millennials, quieren ofrecer sus servicios directamente. No quieren tener jefes y por ello apuestan a ser independientes.

Pero el comercio electrónico de servicios va un poco más allá de la oferta de servicios propiamente dicha. Implica también aquellos sitios web de suscripción que nos permiten acceder a servicios, productos o experiencias determinadas. Te invitamos a conocer todo sobre ellos para que puedas diseñar el tuyo.

¿Qué es el comercio electrónico de servicios?

Según nuestro sitio web: tecnosoluciones.com, el comercio electrónico de servicios “aplica para aquellas transacciones en las cuales normalmente no existe el despacho de productos físicos, o cuando obtener los productos se basa en adquirir una suscripción”.

Ampliemos más la idea con un ejemplo. Si compramos un servicio de “optimización SEO para nuestro sitio web”, nunca recibiremos un producto físicamente hablando en nuestras manos. En ese caso, lo que recibiremos es la prestación de un servicio aplicado a nuestro sitio web.

Además, el comercio electrónico de servicios aplica para aquellas experiencias en las que, a través de un proceso de suscripción, podemos acceder a la satisfacción de una necesidad. Por ejemplo, comprar un boleto, hacer el pago de un servicio, transferir dinero de un lugar a otro o simplemente hacer una reservación.

Los comercios electrónicos de servicio pueden aplicar para varios casos, entre los más comunes tenemos:

  • Servicios de pagos únicos: Aquellos en los que se provee un servicio puntual por un pago específico único, por ejemplo, una entrada para ir a un concierto.
  • Servicios de pagos recurrentes: Aquellos en los que se provee un servicio recurrentemente con base en el pago periódico. La periodicidad puede variar según el servicio. Un buen ejemplo es el pago de una renta de teléfono.
  • Servicios de pagos financiados: Aquellos en los que se establece un pago inicial, y posteriormente un número determinado de cuotas que dependerá del proveedor en cuanto a cantidad y periodicidad. Por ejemplo, un seguro de salud.

Estos sitios web deben poseer características que son únicas para ellos y que dependerán del tipo de servicio que se esté prestando. Por ejemplo, en un comercio electrónico de servicios no puede faltar un método de pago, la posibilidad de cerrar contrataciones, la posibilidad de recopilación de múltiples datos, etc.

Tipos de comercio electrónico de servicios

En TecnoSoluciones hemos desarrollado una clasificación propia acerca de los tipos de comercio electrónico de servicios, basada en la experiencia que hemos recopilado en estos más de 15 años de trabajo.

  • Comercio electrónico de suscripciones. Son sitios web que permiten crear y administrar productos con pagos recurrentes bajo una variedad de planes de suscripción para productos y servicios físicos o virtuales.
  • Comercio electrónico de membresías. Ideales para las empresas que requieren controlar el acceso a los contenidos o servicios, que proveen bajo la modalidad de pago por membresía.
  • Comercio electrónico de reservaciones. Portales diseñados para empresas relacionadas con la gastronomía, el entretenimiento, el turismo o los viajes; ya que permite reservar servicios por cupos.
  • Comercio electrónico de boletería. Para empresas que requieren comercializar boletos con la posibilidad de configurar diversas locaciones, con pagos en línea.
  • Comercio electrónico de viajes y turismo. Plataformas de comercio electrónico especializadas para poder comercializar en línea sus servicios de paquetes turísticos.

¿Qué te ha parecido esta información? Interesante, ¿cierto? Quizá esto te dé una idea de la forma en la que puedes enfocar tu negocio, a través de un comercio electrónico de servicios. Y si sientes que necesitas saber más, siempre podrás contactarnos. ¡Nos leemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *