¿Cómo hacer publicidad en Google Ads? Primeros pasos

La plataforma de publicidad de Google, Google Ads, es una herramienta que pone a disposición múltiples opciones para montar campañas que pueden ser muy efectivas, y que se pueden optimizar de muchas formas para que el costo por lead, sea lo más económico posible. En este artículo te enseñaremos cómo hacer publicidad en Google Ads, y los factores fundamentales que debes tener en cuenta si estás iniciando.

Vamos a darte algunas claves iniciales, que hemos aprendido con base en nuestra experiencia y la de nuestros clientes, para que crees campañas lo más efectivas posibles, en la herramienta publicitaria de Google, esperando que también funcionen para ti. Si quieres entender un poco mejor de la importancia de la publicidad digital, te invitamos a visitar: Publicidad en redes sociales.

Para darte respuesta a la pregunta cómo hacer publicidad en Google Ads, es fundamental que primero, entiendas que, pese a ser una herramienta súper inteligente que pertenece al grande de la big data, Google; nada es magia, y los resultados no se darán inmediatamente, ni por si solos, debes disponer de buen tiempo para dedicarlo no solo al montaje de la campaña, sino a la optimización que es aún más importante. Hoy te daremos los conceptos más fundamentales.

Para montar campañas efectivas en Google Ads, primero debes tener claro qué deseas lograr con tu campaña, y algunos recursos previos que vas a necesitar, independientemente de las opciones de la herramienta, ¿qué significa esto? Que debes responder perfectamente a preguntas cómo:

¿Cuál es el objetivo de la campaña? Ventas, tráfico, etc.

¿Cuánto dinero quiero invertir?

¿Cuáles son las categorías de mi negocio?

¿Cuáles son las características de mi público objetivo?

¿Cuáles son las principales palabras claves que definen mi negocio?

¿Cuál es la estructura de mi sitio web?

Si tienes por lo menos un estimado de los conceptos anteriores, vas a lograr optimizar al máximo todas las opciones que te bringa Google Ads, y tendrás más opciones de alcanzar los objetivos de la campaña. 

Entremos en materia sobre cómo hacer publicidad en Google Ads. En esta herramienta podrás montar 3 tipos de campañas: Anuncios de búsqueda, anuncios de Display, y anuncios de video en Youtube. Vamos a centrarnos en algunos conceptos generales que verás en cualquier tipo de campaña, pero que te servirán principalmente en los anuncios de búsqueda. Lo primero, es tener claros en qué consisten los siguientes conceptos:

Palabras claves: Son las palabras con las que posicionarás tu negocio, y con las que se dispararán tus anuncios cuando un lead haga la búsqueda. Deben ser claras, estratégicas y precisas. Más adelante te contaremos cómo escoger las mejores palabras claves para tu negocio.

Impresiones: Es el número de veces que tus anuncios se muestran en las búsquedas que los leads realizan.

Clics: La cantidad de clics que reciben tus anuncios

CTR: Click Through Ratio. Esta métrica es un porcentaje que se calcula dividiendo la cantidad de clics que obtiene tu anuncio, por el número de veces que se imprime el anuncio, mientras más alto esté este porcentaje, mejor será para ti, pues el costo de tu clic (CPC) bajará.

CPC: Costo por Clic. Será el importe que pagarás en dinero, por cada clic que obtengan tus anuncios, mientras más clics obtengan tus anuncios, más bajo será este costo por clic.

Conversiones: Esta métrica te dirá el número de veces que alcanzaste tus objetivos de la campaña (ventas, formularios, páginas vistas, etc.)

Niveles de calidad: Esta estimación la hace la herramienta basándose en tu CTR, en el contenido que tengas en la url destino de tus campañas (que si sea acorde a lo que estás ofreciendo), uso de palabras claves y extensiones.

Teniendo los conceptos anteriores muy claros, será una de las formas de dar respuesta a la pregunta cómo hacer publicidad en Google Ads, vas a lograr entender y analizar muy bien el comportamiento de las campañas, para tomar las acciones de optimización que sean necesarias.

Estudio de palabras claves

El estudio de palabras claves, es un paso fundamental, y que te recomendamos hacer con alto nivel de detalle, ¿en qué consiste? Como te hablamos anteriormente, consiste en ‘pescar’ las mejores palabras claves que representen tu negocio, y que eventualmente, dispararán tus anuncios para conseguir los mejores posibles clientes. Este estudio de palabras claves, lo puedes hacer en la misma herramienta de Google Ads, en la parte de Planificador de Palabras de clave.

Lo que te recomiendo para hacer este estudio, es tener unas palabras claves previas que tú creas que definen tu negocio, ejm: Supón que tu negocio es de ventas de muebles personalizados, ya debes saber previamente que la palabra clave ‘carros usados’, puede ser clave de tu negocio, ahora lo que debes hacer, es mirar si realmente es así, para lo que te recomiendo tener en cuenta los siguientes factores:

  • Número promedio de búsquedas mensuales de la palabra clave
  • Datos de previsiones como: clics/ impresiones (entre más altas estas cifras, mejor)
  • Competitividad (mientras más alta mejor, quiere decir que tu competencia la está usando constantemente, por lo que es posible que genere buenos resultados para ti)

Después de comprobar si las palabras claves que escogiste inicialmente son estratégicas para ti, con cifras de búsquedas promedio, te recomendamos ir a las ideas de para palabra clave que te da la herramienta. Debemos decir que, es posible que muchas de estas palabras que te arroja como ideas la herramienta, no te sirvan, ya sea porque son muy generales, o porque están asociadas a consultas como por ejemplo ‘cómo reparar carros usados’; normalmente estas personas están interesadas en aprender, y no en comprar, por lo que debes ser muy cuidadoso al escoger estas palabras claves.

Entender cómo hacer publicidad en Google Ads, es un camino de largo estudio, pero será un conocimiento muy valioso que te permitirá ganar leads de calidad que posiblemente aumenten tus ventas; esperamos que estos primeros pasos sean de utilidad para ti, y sean una buena forma de empezar con tus campañas en esta útil herramienta. En próximos artículos te estaremos explicando los pasos siguientes para el montaje y optimización de tus campañas en Google Ads.

Si quieres iniciar ahora con publicidad en Google Ads, contáctanos haciendo clic aquí. , somos expertos y te guiaremos en todo el proceso. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *