¿A dónde nos lleva el Metaverso?

Desde que Mark Zuckerberg habló del cambio de nombre de su empresa, de Facebook a Meta, todos hablan del Metaverso. Ya hay personas que incluso hacen inversiones en un posible futuro dentro del Metaverso. Pero… realmente, ¿qué es y a dónde nos lleva?

Comencemos por explicar qué es el Metaverso

Lo primero que es importante de entender es que el Metaverso no ha sido creado por Facebook. La empresa ha realizado una jugada de marketing muy precisa para aprovechar las potencialidades de lo que será una tendencia en desarrollo durante los próximos 5, o tal vez 10 años.

Un metaverso es una red de entornos virtuales en la cual los miembros de una determinada comunidad pueden interactuar entre sí, o con objetos virtuales. Participan dentro de esta “realidad virtual” representados a través de un avatar. Y se puede entrar en cualquier momento, ya que esta se encuentra siempre activa.

¿El Metaverso es un concepto extraído de la Ciencia Ficción?

Si… un poco. El cine de ciencia ficción lleva años explotando este argumento de múltiples formas. Todas asociadas a un futuro lejano que hoy nos ha tocado la puerta. The Matrix, Avatar, Tron, Ready Player One y muchos otros ejemplos nos ha dejado el cine de ciencia ficción sobre este tema.

El principio fundamental radica en el hecho de que un ser humano, conectado a un dispositivo, entra a un mundo virtual en el que puede desarrollar diferentes actividades; que son capaces de provocarle sensaciones reales.

Entonces… ¿Facebook no será el único Metaverso?

Pues no. Todas aquellas empresas, marcas u organizaciones que posean el capital de desarrollar esta tecnología, podrán hacerlo. Facebook no será el único metaverso. Existirán múltiples espacios asociados a diferentes tipos de comunidades e intereses.

En el futuro los metaversos podrían convertirse en el escenario de muchas actividades en línea, incluido el trabajo, el estudio, las compras, el deporte y sobre todo el entretenimiento, donde ya se pueden ver algunos intentos en los video juegos.

¿Cuál es la diferencia entre el Metaverso y los video juegos?

Fundamentalmente la diferencia es que no estarás jugando todo el tiempo. Cuando estás en un video juego te creas un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo. Puedes vivir aventuras, atrapar villanos, pelear o disparar a través de tu ordenador o dispositivo.

Mientras que, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía. Al contrario, busca convertirse en una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa. La diferencia es que no tendremos que movernos de una habitación.

Esto, evidentemente deja consecuencias muy diferentes a las que podríamos sufrir si estamos en un video juego. Si te reúnes con un grupo de ejecutivos dentro de un Metaverso, y se toman decisiones trascendentales para tu empresa, cuando vuelvas al mundo real, esas decisiones serán tan reales como tú mismo. Interesante… ¿Cierto?

¿A dónde vamos?

Pues es pronto para decirlo… pero si podemos imaginar muchas cosas. Especialistas aseguran que el Metaverso es el siguiente gran salto evolutivo de Internet. Claro, aún falta tiempo para eso. Las grandes empresas como Facebook, apenas están desarrollando la tecnología, o, solo ahora acaban de hacerlo público.

Aún así, se requieren años de construcción de infraestructura tecnológica y dispositivos altamente avanzados que nos permitan hacer de esto una realidad. Y cuando comiencen a aparecer Metaversos en uno u otro lugar, faltará mucho para que la tecnología sea accesible a la gran mayoría de usuarios de Internet. Mientras tanto, te invitamos a continuar documentándote al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.