Las PYMES apuestan por el Marketing Digital

El marketing es una de esas áreas de las empresas que siempre deben tener a un equipo de gente trabajando… creando… ideando. Con los años esto se ha potenciado muchísimo. Sobre todo, en el ámbito digital. Y es que como lo hemos dicho en otros artículos, sin desmeritar el marketing tradicional (que también es necesario) las PYMES apuestan por el Marketing Digital con gran fuerza.

Cada vez son más las organizaciones que se toman en serio esto de “tener presencia en Internet”. Sin embargo, no todos lo hacen en el orden correcto. Desde TecnoSoluciones nos atrevemos a decirte que, es indispensable saber cómo realizar una buena campaña de marketing digital, para poder potenciar tu negocio.

¿Cómo las PYMES se pueden beneficiar del marketing digital?

Partamos del hecho de que una empresa, pequeña o grande, puede desarrollar una campaña de marketing digital. Ciertamente, algunas campañas de marketing digital requieren grandes inversiones. Pero otras no.

Esto depende del tamaño de la organización y de los objetivos que se tengan planteados. Incluso, algunas herramientas usadas en estos procesos tienen versiones gratuitas de gran valor. Lo que si tenemos que tener es un conocimiento básico de lo que queremos hacer. Y si no lo tenemos… es hora de buscar a un experto.

Hablemos entonces de las ventajas del marketing digital para las PYMES:

  • Tener una voz propia. El marketing digital permite que la empresa u organización pueda decir lo que quiera a través de espacios que, en algunas oportunidades, resultan incluso gratuitos. A través de estos espacios, la marca se puede expresar tal cual es, con sus valores y sin intermediarios. Este es un gran valor que hay que tomar en cuenta y sobre el cual se debe ser muy responsable.
  • Escuchas y te responden. Una de las ventajas más grandes del marketing digital es poder escuchar a tu audiencia e interactuar con ella. En el pasado para esto eran necesarios costosos estudios de mercado. Hoy la respuesta está a un clic de distancia. Puedes tener un trato más cercano e incluso llegar a cultivar relaciones de confianza entrañables con tu audiencia.
  • Competir con todos. En la inmensidad de la Internet, una PYME puede competir con otra empresa pequeña, pero también puede hacerlo con una gran marca. Ya que no hay barreras para dejarse ver. Siempre será la audiencia la que decida a quién escuchar o cuál es el contenido de su preferencia.
  • Puedes medirlo todo. En el marketing digital todo es medible desde el primer segundo. Así puedes monitorear si la campaña va en el camino que deseas, o si quieres hacer cambios. Interacción, reacciones, cumplimiento de objetivos… absolutamente todo es medible y hay múltiples herramientas, gratuitas o de pago, para hacerlo.
  • Decides cuánto inviertes. Aquí nadie te pone el precio. La inversión la decides tú. Esta es una de las más grandes ventajas del marketing digital. Eres el dueño de la inversión que realizas y puedes distribuir los presupuestos como lo decidas. Desde montos muy pequeños, inclusive.

Cuáles son las estrategias que no deben faltar en una campaña de Marketing Digital

Pues hay muchísimas estrategias que se pueden aplicar en el marketing digital, pero hoy te hablaremos de las 4 que nosotros consideramos que son las más importantes. ¡Presta atención!

  • Sitio Web. Es la base de cualquier estrategia de marketing digital. La página o sitio web son la casa de tu empresa en Internet. Y a partir de ella se desarrollan otros múltiples sistemas que, si bien no todos tienen que ver con marketing digital, en muchos casos son brazos armados de la empresa. Nos referimos a sistemas de CRM, nubes, intranets o tan simple como una landing page sobre algún producto en específico.
  • Presencia en Redes Sociales: Básico. Fundamental. La presencia en las plataformas digitales de redes sociales es fundamental para las marcas. Estas plataformas son una primera línea de choque, y te permiten una interacción directa con el cliente. Son un canal directo para recolectar información o feedback acerca de tu negocio.
  • Email Marketing. El que lo inició todo. Es uno de los primeros recursos de marketing digital que se usaron. Pero no por viejo deja de ser útil. De hecho, es un recurso muy útil si sabes cómo usarlo… si no abusas de él y si sigues las reglas para llevarlo a cabo. Es uno de los canales de comunicación más eficaces para mantener la atención del público y también para recolectar información acerca de su comportamiento.
  • Posicionamiento en buscadores (SEO – SEM). Esta es muy importante. Una es “gratis” y la otra no. Aunque para la gratis seguro tendrás que invertir, si no sabes cómo hacerlo. El SEO (Search Engine Optimization) es la estrategia mediante la cual posicionas la marca en los buscadores de forma orgánica. Mientras que el SEM (Search Engine Marketing) es el posicionamiento e los buscadores de forma inorgánica o pagada.

¿Aún lo dudas? Atrévete a estar un paso más adelante en el proceso evolutivo digital de tu empresa, marca u organización con una excelente campaña de marketing digital. Si quieres comunicarte con nosotros sobre este u otros temas, contáctanos. Y si te interesa conocer todo lo que podemos ofrecerte entra a nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.