¿Por qué se debe tener una Fanpage en Facebook?

El fenómeno de Facebook a nivel mundial representa una oportunidad de mercado muy importante para todas las empresas del mundo. En la actualidad Facebook maneja más de 2200 millones de usuarios activos de los cuales Colombia tiene un alcance de 32 millones. Por eso la importancia de tener una Fanpage en Facebook.

En Facebook existen tres formas de participar, creándose una cuenta personal (perfil), creando un grupo o creando una “Fanpage”.

Existen múltiples razones por las cuales las empresas deben hacer uso de las Fanpage en Facebook.

Las Fanpage son la manera oficial como Facebook acepta la participación de las empresas y/o los servicios profesionales, es decir, los perfiles están asociados a las personas y son las personas las que pueden crear las Fanpage para las empresas. Adicionalmente, existen limitaciones para los perfiles que no aplican para las Fanpage, como el hecho de que un perfil puede tener un máximo de hasta cinco mil amigos mientras que las Fanpage no tienen límite de personas que marquen “Me Gusta”.

Las Fanpage en Facebook permiten una interacción entre la empresa y sus seguidores (llegando a crearse conversaciones con su público objetivo). El 67% de las empresas tipo B2C (relación directa Empresa – Consumidor) y el 41% de las empresas B2B (relación de Empresa a Empresa) han adquirido al menos un cliente a través de Facebook. A su vez, 64% de los usuarios de Facebook se han hecho fans de al menos una compañía, y el 51% de los usuarios son más propensos a comprar desde proveedores a los cuales han marcado su Fanpage como Me Gusta. El número de especialistas en mercadeo que dicen que Facebook es un medio crítico o importante de sus negocios a aumentado en 83% en los últimos 2 años.

Al hacer uso de una Fanpage en Facebook se expone la empresa frente a nuevos prospectos y es posible obtener nuevos clientes. La interacción con las comunidades sociales mejora la credibilidad a través de una comunicación bidireccional.

Las Fanpage pueden tener múltiples administradores a diferencia de los perfiles que son individuales. Esto ayuda en el caso de que si llegan a cancelar un perfil personal se pueda ingresar por otro perfil para administrar la Fanpage.

Las Fanpage en Facebook siempre son visibles al público mientras que el acceso a los perfiles está restringido de acuerdo a lo que le interesa a cada usuario. Esto hace que las Fanpage puedan ser indexadas por los buscadores como Google, ayudando así a aumentar las visitas de los internautas.

A través de funciones existentes en las Fanpage se permite enviar notificaciones a Fans que les llegan a sus buzones (Inbox) de Facebook y a sus emails personales, con lo cual se pueden hacer listas de correos.

Las Fanpage tienen estadísticas que nos pueden ayudar a tomar decisiones adecuadas en función del uso e interés demostrado por nuestros seguidores.

En una Fanpage es posible asociar las funciones de manejo de Videos y Fotografías con lo cual se pueden enriquecer los contenidos y atraer a los usuarios para que visualicen las fotografías de los eventos realizados o ver videos demostrativos de sus productos o servicios.

A través de ciertas aplicaciones especiales es posible configurar en las Fanpage páginas web adicionales que se alimenten desde el sitio o portal web oficial de la empresa, con lo cual se estarán exponiendo a los seguidores los contenidos de sus productos y/o servicios directamente en el ambiente de Facebook.

Por todo lo dicho hasta ahora, está claro que es fundamental que toda empresa o institución disponga de una Fanpage en Facebook. Ahora bien, crear una Fanpage que permita una difusión viral de la misma (que sea impactante para muchos Fans) no es un proceso completamente simple, sino que requiere de técnicas específicas de mercadeo en línea junto con las propias herramientas de Facebook.

Para lograr los objetivos que una empresa o institución desee en las redes sociales como Facebook es necesario contar con el apoyo de especialistas en el tema. Hoy en día es posible contratar a empresas especializadas para la administración de las cuentas de Facebook bajo los criterios o políticas de la empresa dueña de la marca.

Este tipo de servicios se enmarcan dentro de las funciones de Administración de Comunidades Virtuales o Administración de Redes Sociales y pueden abarcar desde la creación y manejo de su perfil en Facebook, creación de una o múltiples páginas Fanpage orientadas a productos o servicios específicos, adecuar el diseño de los contenidos para mejorar la Atención y la llamada a la Acción de los prospectos, revisión de  los mensajes y respuesta a los Fans, filtrar los mensajes de spam indeseados, emitir mensajes periódicos, automatizar algunas funciones, mejorar el posicionamiento en los buscadores con base en los mensajes expuestos en las redes sociales, crear temas en foros de conversación con los usuarios, generar concursos y encuestas, coordinar eventos e invitar a los usuarios para su participación en los mismos, manejar grupos de usuarios segmentados por preferencia de temas, felicitar a los seguidores el día de su cumpleaños, entre otros.

Uno de los aspectos más importantes en la administración de las redes sociales es lograr la interacción de la empresa o institución con sus Fans o seguidores, para ello se deben hacer preguntas a los Fans, motivar su participación en los foros o en los comentarios del muro con tópicos controversiales, sugerirles que marquen la Fanpage con Me Gusta para lograr los efectos de mercadeo viral en sus amigos respectivos, sugerirle a sus amigos que visiten la Fanpage, compartir fotos y videos con otros en el perfil sobre la Fanpage, etc.Finalmente podemos decirles que una Fanpage no sustituye al sitio o portal web que debe tener su empresa o institución, sino que lo complementa como un mecanismo para interactuar con su público o mercado objetivo. Lo ideal es emitir contenidos desde su sitio o portal web oficial hacia su Fanpage o Fanpage en el caso de que se manejen varias de acuerdo a las estrategias de mercadeo que se ejecuten, y siempre tener un enlace desde su sitio o portal web hacia las mismas para motivar la participación de los usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por seguridad, se requiere el uso del servicio reCAPTCHA de Google, que está sujeto a las Política de privacidad y Términos de Google de uso .

Estoy de acuerdo con estos términos .