Los Retos de la Transformación Digital

Los Retos de la Transformación Digital

Desde hace algunos años se está hablando de la Transformación Digital en el mundo gerencial y empresarial. Algunos han entendido el concepto, otros han trabajado para desarrollarlo y unos más han tratado de ignorarlo. Pero ¿Por cuánto tiempo pueden hacerlo?

La Transformación Digital ha llegado para quedarse, y los retos que enfrentan los que decidan tomar esa ola son mucho más pequeños que los que decidan no hacerlo. Los segundos podrían incluso enfrentar la desaparición de sus empresas u organizaciones.

Pero piénsalo, es mejor desplazar nosotros mismos nuestro modelo de negocios, a que otro venga y lo aplaste con su innovación. ¿Qué hacer? Comienza por entender lo que es la Transformación Digital.

¿Qué es la Transformación Digital?

Se trata de un fenómeno que está relacionado con la penetración de las tecnologías y cómo estas han cambiando la forma en la que los usuarios consumen bienes y servicios. Algunos la han definido como una fuerza indetenible, independientemente del rubro y del modelo de negocio.

No se trata de la aplicación de nuevas tecnologías para hacer a las empresas más modernas, se trata más bien de un cambio a nivel de la gerencia de las organizaciones. Un cambio que implica mirar el modelo de negocio, tomar nota de cómo la gente está comprando y cambiar para hacerle la vida más fácil a esos compradores. La tecnología es la consecuencia, la vía para lograr el cambio.

Etapas de la tecnología en el mundo empresarial

En el pasado reciente la tecnología era adquirida por las empresas para solventar problemas asociados a los procesos internos, de gestión o de sistemas de control. Costosos y grandes equipos eran adquiridos por las empresas en aras de controlar los procesos. Y por mucho tiempo esto funcionó y aún sigue funcionando.

Hoy, en esta segunda generación de la tecnología, se inició la masificación y la estandarización de las empresas usando para ello la tecnología. ¿Qué quiere decir esto? Que la Transformación Digital no empieza por adquirir más y nueva tecnología, sino que comienza con un cambio en la visión gerencial de las empresas. La tecnología será solo la herramienta, la consecuencia.

Hoy en día, la tecnología está en las manos de los usuarios y son ellos los que dicen cuándo y cómo quieren consumir o ser atendidos, 24 horas al día, 7 días a la semana. Por ejemplo. ¿Está tu empresa en la capacidad de dar esa respuesta? Allí comienza el proceso para cambiar.

Se trata de un cambio de visión gerencial

La forma en la que los usuarios han cambiado, ha hecho que las organizaciones también deban hacerlo; y la Transformación Digital es un tema de cambio en la dirección estratégica de las empresas. ¿Cómo cambio mi modelo para que la gente me compre? Una vez definido el modelo, aplico la tecnología.

Hay muchos ejemplos de empresas que entendieron el cambio y ahora van disparadas hacia el futuro, Uber o Netflix son ejemplos de ello. Otras, menos afortunadas por no ver venir el cambio, están quebradas, porque cuando se dan cuenta, ya es tarde, la competencia les ha pasado por encima.

El proceso de la Transformación Digital es tan rápido que no nos damos cuenta. Estamos rodeados de objetos y dispositivos que generan data e inteligencia, pero nosotros no dimensionamos su importancia. Todo ello conlleva a cambios disruptivos, pero necesarios, que nos abren las puertas a nuevas formas de hacer negocios.

Las empresas que continúen haciendo lo mismo, pueden morir en poco tiempo. Los cambios de las organizaciones tienen que ser a todo nivel; y los miembros de los equipos deben tener permiso de innovar. Debemos estar conscientes de que al hacerlo, probablemente se van a equivocar, y en esa medida, saber comunicar las inconformidades para que lo sigan intentando. Por eso es tan importante la apertura al aprendizaje de nuevas formas.

Otro punto importante es la presión del tiempo. Muchos no se deciden al cambio sino cuando ya están acorralados. Eso es riesgoso. Lo mejor es ir cambiando a un ritmo medio. Hay que aprender haciendo. No sé puede pasar 6 meses en un plan para aprender. Es preferible corregir y reaprender.

Claves de la Transformación Digital

  • Responderse una pregunta clave: ¿Qué queremos hacer? Optimizar el negocio – Reinventar el negocio – Comenzar de cero otro negocio.
  • Tener una estrategia clara. Decidir cuál es la estrategia y seguirla.
  • Definir una hoja de ruta, los pasos. ¿Cómo voy a comenzar? ¿A quién puedo acudir buscando ayuda?
  • No detenerse en el “no sé cómo”. La Transformación Digital va a pasos agigantados. No podemos tardar muchos meses desarrollando métodos. Hay que aprender avanzando.
  • El reto debe asumirse desde la más alta gerencia de la organización.
  • Estar conscientes de que ninguna industria está exenta de la Transformación Digital.

 

¿Quieres iniciar tu ruta hacia la Transformación Digital? Pide una cita gratis con uno de nuestros expertos dando clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *