¿Sabes la diferencia entre Redes Sociales y Plataformas Digitales?

¿Sabes la diferencia entre Redes Sociales y Plataformas Digitales?

Más de la mitad del planeta está en las redes sociales, al menos así lo indican las cifras de las grandes empresas de la industria. La propia Facebook afirma que sí fuera un país, sería el más grande del mundo. Esta tendencia cada vez se incrementa más con las novedades y las nuevas funcionalidades de las plataformas digitales.

Sin embargo, son pocos los que saben distinguir entre el concepto de “redes sociales” y el de “plataformas digitales”. Así pues, nos encontramos que el 90% de los usuarios afirma que Facebook, Twitter o Instagram son “redes sociales”, cuando en realidad son “plataformas digitales”.

Una “red social” es la unión de varias personas que actúan como nodos de comunicación y generan conexiones al compartir información. Imagínense una tela de araña virtual en la que cada punto de unión entre un hilo y otro, es una persona. A través de esos hilos se comparte la información que le es común, y de interés, a la comunidad.

En resumen, una red social es el tejido virtual que se va formando en el ciberespacio, cuando varias personas forman parte de una plataforma digital y de un grupo dentro de esta.

Pero entonces… ¿Qué son Facebook, Twitter o Instagram? Son “plataformas digitales” que facilitan la conexión y el cruce de información entre las personas que forman una red social. Son el instrumento material para que la red pueda funcionar; y cada usuario se vale de ellas, de forma gratuita o por medio de pagos, para lograr unos objetivos.

Entonces, cuando el común de la población se refiere a la frase “redes sociales” lo hace para referirse a su presencia en plataformas digitales como Fecebook, Twitter e Instagram. Pero en realidad la frase está mal acuñada, porque lo que aplica es decir que tenemos presencia en una plataforma digital determinada, lo que nos pone en red.

Características de las Redes Sociales

Las redes sociales, por su naturaleza, tienen ciertas características que además nos ayudan a definirlas. Veamos a continuación algunas de ellas, para que así puedas estar totalmente claro acerca de este tema.

  • Estructura social – Fenómeno social. Es una estructura unida al contexto social, eso la hace cambiante y con una estructura maleable, que va atendiendo a los fenómenos que van ocurriendo dentro de ella.
  • Compuesta por un conjunto de actores (individuos u organizaciones). Las redes sociales están compuestas por individuos y organizaciones diferentes, cada uno de estos elementos realiza aportes a la comunidad que la hacen convertirse en un “actor” de la misma.
  • Se relacionan – Se generan lazos interpersonales. El pertenecer a esta comunidad nos permite generar vínculos con otras personas que poseen intereses afines a los nuestros.
  • Tienen un criterio común – Comparten información. Pertenecer a una red social es como ingresar a una secta, en el mejor sentido de la palabra. Los individuos siempre buscarán relacionarse y compartir información con aquellos con los que tienen un criterio común.
  • Se construye a sí misma. No hay reglas más que el criterio que se va tejiendo en torno a ellas. No existe una persona que dirija o enrumbe su crecimiento y masificación. Será grande y exitosa en la medida en la que los individuos deseen pertenecer a ella.
  • Representaciones útiles en muchos niveles. Las redes sociales ahora están en todos los niveles de nuestra vida. Y sí no lo creen, pregúntense si hace 15 años hubiesen creído que una institución como La Casa Blanca estaría girando información a través de una plataforma digital como Twitter.
  • Sa valen de las plataformas sociales. Evidentemente, sin las plataformas digitales que soporten a la comunidad, la red social no podría conformarse.

¿Ya estás claro de la diferencia entre los conceptos de redes sociales y de plataformas digitales? Esperamos que nuestra publicación te haya sido de gran utilidad. ¡Y ahora… a usar los términos de la manera apropiada para enseñar a nuestra comunidad!

Recuerda que en TecnoSoluciones podemos ayudarte con el diseño de la estrategia de redes sociales para tu empresa o marca personal. ¡Si quieres puedes contactarnos y te asesoraremos para que logres el éxito de tu marca en Internet!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *