Pagar publicidad en Facebook, y no morir en el intento

Sabemos que muchos empresarios emergentes, o empresarios con larga trayectoria, sienten cada vez con más fuerza la necesidad de tener presencia en internet, y aprovechar las diferentes plataformas sociales para hacer publicidad. ¡Eso está excelente! Pagar publicidad en Facebook, es solo uno de los puntos que puedes seguir para iniciar tu estrategia digital, te explicamos cómo hacerlo sin morir en el intento.

Facebook es una red social creada inicialmente para conectar a las personas y crear comunidades en torno a gustos, preferencias, actividades de interés, etc. Su boom es tan grande, que actualmente cuenta con más de 2500 usuarios activos al mes. Las personas usualmente crean un perfil con información básica como fecha de nacimiento, nacionalidad, ubicación, estudios, etc. Además, siguen perfiles de artistas preferidos, restaurantes, eventos y demás. Es justamente toda esta información que proporcionamos en los perfiles personales, lo que hace que anunciar en esta red social sea exitoso, pues hay posibilidad de segmentar a nuestro público objetivo con cierto nivel de detalle.

Ahora bien, pagar publicidad en Facebook no es tan sencillo como puede parecer, podrías perder la platica con muchísima facilidad, te contamos por qué.  

Existen dos formas de pagar publicidad en Facebook, uno es más ‘amateur’ que otro. Para ambas debes tener un perfil comercial antes, es decir, una Fan Page de tu negocio. Esas formas son:

1. Directamente desde la Fan Page: Si ya creaste tu Fan Page y has hecho publicaciones de tus productos o servicios, verás que constantemente la plataforma te va sugerir a través de notificaciones, hacer publicidad de algún post asegurándote que llegarás a un número determinado de personas. Si eso es lo que deseas hacer, solo deberás dar clic en el botón azul ‘Promocionar publicación’, Facebook abrirá una nueva ventana en donde podrás configurar:

 

  • Público objetivo: Aquí podrás editar datos como la edad, ubicación, y segmentación por intereses y ubicación.
  • Duración: Deberás decirle a Facebook por cuánto tiempo quieres que tus anuncios se pongan en circulación.
  • Presupuesto: Deberás escoger el presupuesto total que deseas invertir en la publicidad del post que elegiste. Facebook lo repartirá por días, y te hará un estimado de las personas a las que llegará ese post, según el público objetivo que escojas, y según la inversión monetaria.
  • Método de pago: Aquí deberás proporcionar datos de la tarjeta con que deseas pagar los anuncios.

 

2. Desde una cuenta Business: Si ya tienes tu Fan Page, crear la cuenta Business o Facebook Ads, será muy sencillo, solo deber ingresar a business.facebook.com y seguir los pasos. Una vez creada la cuenta podrás configurar:

  • Pixeles de seguimiento: Estos pixeles te ayudarán a rastrear con más exactitud las conversiones o visitas a tu sitio web que logres a través de tus campañas digitales, estos datos te ayudarán muchísimo para medir la efectividad de tus campañas.
  • Objetivo de la campaña: Tendrás tres diferentes posibilidades según tus objetivos de marketing. Reconocimiento, Consideración y Conversión; cada uno de estos tiene otras subcategorías, debes escoger la que mejor se adapte a tus objetivos. Es muy importante que antes de pagar publicidad en Facebook, tengas claro qué es lo que quieres lograr con ello.
  • Conjunto de anuncios: En el Business de Facebook, no solo tendrás la opción de crear campañas, sino que cada campaña puede tener grupos de anuncios que a su vez tienen anuncios. En cada conjunto de anuncios podrás configurar detalladamente:

 

  1. Público
  2. Ubicaciones
  3. Calendario

 

  • Anuncios: Aquí podrás configurar uno o varios anuncios para tu campaña, que pueden ser en diferentes formatos: Una sola imagen, un carrusel de imágenes, un video, etc. También puedes agregar experiencias interactivas para celulares, que se conforman de un número de imágenes que muestran atractivamente a tus clientes potenciales. Para cada formato podrás configurar:

 

  1. Contenido multimedial
  2. Texto y enlaces
  3. Idiomas
  4. Seguimiento

 

  • Presupuesto: El presupuesto lo podrás dividir por cada grupo de anuncios como prefieras, por ejemplo: Si un grupo de anuncios A se comporta mejor que B, puedes invertir el doble en A y disminuir un poco B.

Ventajas y desventajas de pagar publicidad en Facebook en ambos casos   

1. Directamente desde la Fan Page:

Ventajas: Es muy rápido y sencillo, si lo que quieres es pagar publicidad a un post especifico, por un tiempo determinado, esta será la mejor opción y llegarás muy fácil.

Desventajas: Es muy limitado, no podrás editar la inversión inicial según el comportamiento de la publicidad. No tienes datos importantes para analizar la inversión y el ROI (Retorno de la Inversión). No podrás hacer remarketing. No Podrás hacer pruebas A/B para medir resultados. La segmentación del público es limitada. No podrás configurar pixeles de seguimiento, es decir, no podrás hacer campañas de conversión dirigidas a tu sitio web o comercio electrónico.

2. Desde una cuenta Business:

Ventajas: Puedes escoger entre variados objetivos para la campaña de marketing digital, no tendrás que limitarte solo a conversaciones en Messenger o Whatsapp. Podrás configurar pixeles de seguimiento para tener datos más acertados sobre el comportamiento de la campaña y así optimizar las campañas. Podrás hacer remarketing. Podrás editar el presupuesto por cada anuncio y modificarlo diariamente si deseas. Tendrás la opción de hacer campañas en diferentes formatos. Podrás escoger en dónde quieres que se vean tus anuncios, no tendrás que limitarte solo a Fan Page, sino que tus anuncios se podrán propagar también en Instagram, Audience Network, Messenger, etc.

Desventajas: Puede resultar complejo configurar la cuenta y entender todo su funcionamiento y potencial para aprovecharlo al máximo. Su optimización no es tan trivial, requiere cierto nivel de conocimiento para invertir muy bien el presupuesto y no perderlo. Es fundamental conocer todas las políticas para anunciantes que Facebook tiene por país para evitar bloqueos de anuncios o incluso de la misma cuenta.

En conclusión, para pagar publicidad en Facebook y no morir en el intento, te recomendamos primero definir una estrategia publicitaria sólida, con objetivos medibles. Segundo, crear las piezas y los copies que publicitarás, que vayan acordes a tu identidad de marca. Luego de esto, y con base en la información que te hemos dado, podrás escoger el método para pagar publicidad en Facebook que más le convenga a tu negocio. Nosotros somos expertos en publicidad en Facebook y otras plataformas digitales, ¡podemos ayudarte! Contáctanos ahora, clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por seguridad, se requiere el uso del servicio reCAPTCHA de Google, que está sujeto a las Política de privacidad y Términos de Google de uso .

Estoy de acuerdo con estos términos .