Ventajas al contratar con una empresa familiar

Hoy nos gustaría hablarles de las empresas familiares. Pero tranquilos, no tocaremos el tema de los Peaky Blinders. Nos gustaría más bien contarles cuáles son las ventajas al contratar con una empresa familiar.

Por ahí algún experto dijo… “me siento más seguro si contrato con una empresa en la que me es fácil hablar con el dueño”. ¿Te sientes reflejado con esto? Pues claro, porque hay una sensación de estar cerca de aquellos que pueden intervenir con seriedad ante una eventualidad. De eso van las empresas familiares.

Definamos lo que es una empresa familiar

Cuando hablamos de empresas familiares no debemos pensar en el restaurant de la nona al que solemos ir, aunque ese seguramente también lo es. Pero Forbes asegura que algunas de las compañías más grandes del mundo, y de las marcas más conocidas, tienen raíces familiares profundamente arraigadas.

Una empresa familiar, que generalmente está dentro de la categorización de MIPYMES, es aquella que ha sido creada y gestionada por una o varias familias. Pero el concepto es bastante más amplio. El patrimonio y gobierno está ejercidos por los miembros de la, o las familias. Uno de sus objetivos estratégicos es la continuidad de la empresa a manos de la siguiente generación familiar (sucesión).

Qué dicen las cifras sobre las empresas familiares

El «Índice Global de la Empresa Familiar», un estudio realizado por el Centro para la Empresa Familiar de la Universidad de St. Gallen, Suiza, destaca que las empresas familiares conforman entre 80 y 90% de las empresas en todo el mundo.

Esto, sin dudar, constituye un importante motor del PIB y del crecimiento del empleo. Entre todas las empresas que figuran en la lista, emplean a casi 21 millones de personas en el mundo.

“Son muy superiores en la transición generacional. Es un hecho sorprendente, porque 44% de las empresas en el Family 500 son propiedad de la cuarta generación o más. Esto contrasta con menos de 5% de las empresas en general”, dice Peter Englisch, colaborador en la lista «Índice Global de la Empresa Familiar».

¿Qué características diferenciadoras tienen las empresas de tipo familiar?

  • Las empresas familiares tienen más disposición a adaptarse al cliente. Las empresas familiares tienen mayor tendencia a adaptarse a la realidad de las MIPYMES, pues esos son sus orígenes y son capaces de entender a los otros. Esto no ocurre con los modelos de negocio a gran escala, en los que “compras como te vendemos o no compras”.
  • El soporte técnico y la atención al cliente es más personalizada. Las empresas familiares suelen ofrecer una atención más de “tú a tú”. Eso es comprensible porque no es lo mismo tener 100 clientes que tener 100 mil clientes. Las grandes corporaciones automatizan muchos procesos, que, si bien también pueden estar automatizados en las empresas familiares, es más fácil escalar una eventual complicación hasta un técnico de soporte al cliente, que en una súper corporación.
  • No te ofrecen “Villas y Castillos”. Eso que en principio uno cree que es gratis y que luego se torna un dolor de cabeza. O para explicarlo con un refrán popular: “Lo barato sale caro”, y esa es una frase que jamás pierde vigencia. No queremos decir con esto que las empresas familiares, o MIPYMES, sean imposibles de pagar. Solo que para ellas es más complicado ofrecer paquetes de negocio que ofrezcan múltiples “cosas gratis”. Que, en la mayoría de los casos, terminan siendo un “pote con humo”.
  • Configuraciones guiadas. Las empresas familiares o MIPYMES tienen una gran ventaja sobre las grandes corporaciones cuando hablamos de alguna configuración. Y es que en las segundas, las configuraciones suelen ser difíciles para usuarios sin experiencia. Y, obviamente, es muy complejo que en una gran corporación se tome el tiempo de atender de manera personalizada a cada usuario. Lo que si puede ocurrir en los casos de empresas familiares, ya que existe una relación de cliente – proveedor mucho más estrecha.
  • Al final terminas pagando menos. Aunque al principio podría parecer que la opción de una gran corporación es más barata, con el paso del tiempo nos damos cuenta de que no es así. Ya que esos modelos de negocio ofrecen una pequeña parte del servicio casi gratis, pero, a medida que deseas crecer, debes hacer pagos que terminan superando el haber contratado una empresa familiar. Aunque es totalmente valido, las grandes corporaciones crean soluciones para gente muy grande (con músculo financiero) y que paga mucho dinero.
  • Las relaciones tienden a ser duraderas y sostenidas en el tiempo. Esto es lo mejor de todo. Decir que tenemos un proveedor de servicios desde hace 10, 15 o 20 años, es un gran privilegio. Ya que se trata de una relación en la que ambos han crecido y superado múltiples obstáculos a través del tiempo.

Nuestra propia experiencia

En TecnoSoluciones, creada hace casi 20 años, sabemos mucho de este tema. Luego de sortear varios obstáculos derivados del entorno económico y social en el cual nacimos y comenzamos nuestro crecimiento, hoy estamos más claros que nunca cuáles son nuestros valores.

Una empresa familiar sabe, vive, padece y comprende la realidad de las MIPYMES, tal como lo viven sus propios clientes. Por eso, podemos diseñar y ofertar soluciones que pueden ayudar a los clientes a crecer poco a poco.

No estamos casados con las grandes corporaciones y no obligamos a nuestros clientes a usar marcas específicas. Nos basamos en plataformas open source (fuente de código abierto sin pago de licencias) que nos ayudan a crecer más apropiadamente. Como siempre decimos… que sean modulares, escalables e integrables entre sí.

Algo que también es muy importante para nosotros en TecnoSoluciones, es que estamos muy comprometidos con los clientes, empleados y con la sociedad en general.

Por otra parte, y para actuar según lo que profesamos, también nuestros proveedores son pequeñas y medianas empresas. Organizaciones que tienen dueños que se han comprometido con un modelo de negocios que atiende de manera personalizada.

Finalmente, orgullosamente podemos decirles que también somos una empresa familiar. Nuestro objetivo siempre ha sido convertirnos, para nuestros clientes, en un proveedor confiable, que entiende la realidad de los pequeños y que busca que la relación precio valor sea la mejor posible.

Grandes emporios que comenzaron como empresas familiares

A lo largo de la historia han habido múltiples ejemplos de familias que han trabajado juntas para alcanzar objetivos económicos de envergadura. Hoy les dejamos una lista de algunas de las más destacadas.

1. Novartis

Uno de los fabricantes de medicamentos más grandes del mundo. Fue creado en 1996 tras la fusión de Sandoz y Ciba-Geigy. Hoy en día, los descendientes de Edouard Sandoz (que fundó Sandoz en 1886) poseen una gran cantidad de acciones de Novartis.

2. Roche

Fritz Hofmann-La Roche fundó una compañía de jarabes que el día de hoy desarrolla algunos de los mejores medicamentos contra el cáncer en el mundo. Sus herederos siguen controlando al menos la mitad de las acciones.

3. Walmart

La familia Walton posee aproximadamente la mitad de Walmart a través de Walton Enterprises, según datos de Thomson Reuters. La participación del 50% es lo suficientemente valiosa para poner a cinco herederos entre las personas más ricas del mundo.

4. Facebook

Mark Zuckerberg llevó a su familia a su imperio de Facebook. Su hermana mayor, Randi, era ejecutiva de marketing. Zuckerberg también dio a su padre 2.000.000 acciones de acciones de Facebook.

5. Samsung Electronics

Lee Kun-Hee ayudó a su padre a hacer crecer la empresa Samsung Group, en un conglomerado global. Él es el presidente de la empresa insignia de Samsung Electronics, mientras que su hijo (y sucesor esperado) Jay Y. Lee es vicepresidente. Sus hijas Boo-Jin y Seo-Hyun también tienen cargos ejecutivos dentro de la empresa.

6. Volkswagen

Muchos miembros de la familia Piëch-Porsche poseen en conjunto una participación mayoritaria en Volkswagen a través de su compañía Porsche Automóvil Holding. Los Piëch-Porsche son descendientes del fundador de Porsche Ferdinand Porsche.

7. Kinder Morgan

Después de salir de Enron, Richard Kinder co-fundó Kinder Morgan en 1997. Con una cartera masiva de oleoductos y gasoductos. Kinder y su esposa Nancy son los principales filántropos de Houston a través de su Fundación Kinder.

8. Nike

Phil Knight fue la cara de la marca desde que co-fundó la compañía en 1964. Recientemente Nike anunció como presidente a su hijo, Travis Knight.

¿Te pareció interesante este contenido? A nosotros nos encantó hablar del tema porque nos hizo recordar de dónde venimos. Finalmente, eso es lo que nos mantiene enfocados en el “hacia dónde vamos”. Si tienes quieres comunicarte con nosotros sobre este u otros temas, contáctanos. Y si te interesa conocer todo lo que podemos ofrecerte, entra a nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.