¿Por qué y cómo usar la inteligencia artificial en la transformación digital?

La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que puede ayudar a las empresas a transformar sus procesos digitales y mejorar sus operaciones. Puede ayudar a las empresas a automatizar tareas repetitivas, analizar grandes cantidades de datos y tomar decisiones inteligentes. También puede mejorar la interactividad y la experiencia del usuario final.

Así mismo, permite automatizar los procesos de gestión garantiza una mayor eficacia y eficiencia en la toma de decisiones. Al tiempo que permite a los responsables de la gestión concentrarse en otras tareas más estratégicas.

En este sentido, los procesos de gestión se automatizan mediante el uso de software de gestión de empresas. Este software automatiza las tareas de gestión, tales como el seguimiento de los clientes y las oportunidades de negocios. También se puede automatizar el envío de campañas de comunicación basadas en comportamiento, la escalación de situaciones para alertar las acciones necesarias, entre otros.

¿Qué son los flujos de trabajo automatizados?

Los flujos de trabajo automatizados son una serie de tareas o procesos que se ejecutan de forma automática. Generalmente según una programación o un conjunto de reglas predefinidas. Esto significa que una vez que se inicia el flujo de trabajo, no se requiere intervención humana para que se complete.

Los elementos de un flujo de trabajo incluyen tareas, actividades, eventos, condiciones, decisiones y reglas.

Algunos ejemplos de la aplicación de a inteligencia artificial en la automatización de procesos de gestión con base en flujos de trabajo son:

En la gestión de relaciones con clientes con base en una plataforma de CRM, los flujos de trabajo pueden automatizar una variedad de actividades, tales como tareas de seguimiento, envío de correos electrónicos y mensajes, actualizaciones de datos, asignación de tareas y mucho más.

Marketing del comportamiento

Los flujos de trabajo se disparan con base en condiciones que, una vez cumplidas, permiten la ejecución de acciones automáticamente. Dentro de estas pueden estar: el envío de un email informando la situación, el envío de un mensaje de texto a través de WhatsApp o a través de una plataforma de mensajería instantánea empresarial.

También el envío de una notificación push a una aplicación móvil, el cálculo de valores, la creación de registros en módulos del crm y muchas otras posibilidades.

Por otra parte, las actividades que se pueden automatizar con flujos de trabajo en un software de email marketing, basado en comportamiento son:

  • El envío de campañas de email
  • La segmentación de la lista de contactos
  • El seguimiento de los resultados de las campañas
  • El análisis de los datos de los contactos

Las empresas que automatizan el marketing basado en el comportamiento toman en cuenta una variedad de elementos. Se incluyen las acciones del cliente, el historial de compras, la frecuencia de compra y el tiempo transcurrido desde la última compra.

Así mismo, pueden considerar el nivel de ingresos del cliente, su ubicación geográfica y otros factores. Todo esto se analiza a través de campañas de marketing construidas con flujos de trabajo. Donde se toman en cuenta las decisiones, las condiciones y las acciones relacionadas con los clientes.

Más ejemplos de inteligencia artificial

Otro ejemplo en la aplicación de la inteligencia artificial para los procesos de gestión en la transformación digital es el manejo de un blog automático. En el cual se actualiza y publica contenido automáticamente. Sin necesidad de intervención humana. Los blogs automáticos suelen usar fuentes de contenido externo, como RSS feeds, para publicar nuevos contenidos en el mismo.

Por otro lado, el texto a voz es una función de síntesis de voz que permite que un dispositivo electrónico lea en voz alta el texto de un documento. Se puede utilizar para la lectura de artículos o libros electrónicos.

También, se puede utilizar como una herramienta de aprendizaje para ayudar a las personas a mejorar su lectura y comprensión. Este tipo de funcionalidades se basan en el uso de plataformas digitales. A su vez estas utilizan inteligencia artificial en redes neuronales para perfeccionar la lectura digital.

Inteligencia Artificial – ¿Qué es la automatización de procesos nodo a nodo?

La automatización de procesos nodo a nodo es una técnica de automatización de procesos. Esta se centra en la automatización de las tareas y las actividades en un sistema de información. De forma que se puedan realizar de forma más eficiente y eficaz.

En general, la automatización de procesos nodo a nodo se puede lograr mediante la utilización de software especializado. O simplemente mediante la configuración de los parámetros del sistema para que se realicen de forma automática.

En este caso, los nodos son plataformas digitales independientes. Que gracias al uso de la herramienta de automatización de procesos, basada en flujos de trabajo, se comunican entre ellas. Así logran el intercambio de datos e información.

Finalmente, la automatización nodo a nodo puede utilizarse para procesos de servicio al cliente. También desarrollo de software, gestión de sistemas de información y tecnología. Muy importante, finanzas y contabilidad, gestión de recursos humanos, suministro de servicios gestionados. Así como el área de marketing y contenidos, gestión de proyectos y de productos, productividad, gestión comercial, entre otros.

Algunos ejemplos de lo que puede automatizarse en los procesos de gestión con transformación digital, con flujos de trabajo basados en conectividad nodo a nodo son:

  • Crear un ticket de soporte (PQRS) con base en un mensaje recibido de un cliente a través de Telegram.
  • Publicar las menciones de nuestra marca en las redes sociales hacia un canal interno de mensajería instantánea
  • Notificar a un equipo de trabajo de desarrollo acerca de las nuevas publicaciones del software en Github a través de un canal interno de mensajería instantánea
  • Enviar alertas por SMS basadas en consultas de bases de datos
  • Crear un alimentador RSS basado en el contenido de un sitio web
  • Extraer reportes de gastos en correos electrónicos y agregarlos a hojas de cálculo de Google.
  • Informar la publicación y/o modificación los productos de un comercio electrónico a través de un canal interno de mensajería instantánea
  • Alertar al equipo de ventas acerca de una oportunidad de negocios a la que no se le está haciendo el seguimiento adecuado
  • Alertar al equipo de ventas cuando un prospecto no ha sido atendido en un tiempo de espera prudente
  • Almacenar automáticamente los archivos anexos de los emails hacia la nube privada de la empresa
  • Agregar los nuevos prospectos o contactos creados en el CRM hacia la plataforma de email marketing
  • Hacer seguimiento a los cambios de precios de productos
  • Notifica en las redes sociales cuando se ha recibido un nuevo pedido

¿Qué son los chatbots y cómo se pueden usar en la transformación digital?

Los chatbots son aplicaciones de software que interactúan con los usuarios a través de conversaciones en línea. Representan otra de las opciones del uso de la inteligencia artificial en la transformación digital. Se pueden usar para proporcionar información, realizar transacciones o simplemente para proporcionar una experiencia de conversación más natural.

En general, los chatbots se alimentan de preguntas respuestas predefinidas. Lo que les permite responder a las consultas de los usuarios de forma rápida y precisa.

En TecnoSoluciones ofrecemos soluciones integradas de Chatbots para portales y sitios web. Enfocados a la atención al público para precalificar a los prospectos y orientarlos comercialmente. Así como para la atención de soporte al cliente (post-venta) y el manejo de las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS).

Adicionalmente, proveemos chatbots para la interacción a través de WhatsApp completamente integrados a la plataforma de CRM.

¡Si quiere conocer acerca de las diversas plataformas que provee TecnoSoluciones para la automatización de procesos de gestión de transformación digital, contáctenos ahora!

¿Buscas hosting y dominio? Ingresa a TecnoHost.net y sorpréndete con sus planes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.