¿Cómo puedo transmitir eventos en vivo y en simultáneo por diversas redes sociales y medios de internet?

Hola a todos. Hoy les quiero comentar acerca de lo que se conoce como «Lives».  Que no es más que transmitir eventos o la transmisión de video en vivo. Toda la vida hemos llamado televisión, que en este caso es totalmente digital porque se emite por Internet. 

La emisión de una señal digital de audio y/o video, en la cual se van descargando los paquetes de datos y simultáneamente se van escuchando y/o viendo en nuestros computadores o dispositivos móviles, se conoce como emisión de streaming. Porque es una ráfaga de datos que empaquetan audio y/o video.

Transmitir eventos es un tema de calidad

La calidad de transmitir eventos depende de la cantidad de bits de muestreo por segundo para la reconstrucción de la señal. Así como de la cantidad de cuadros (frames) que se utilicen para crear el video por cada segundo.

A mayor tasa de bits por segundo y mayor cantidad de frames por segundo, mayor calidad de la emisión. Por ende, mayor requerimiento del ancho de banda de la conexión se demandará.

Esto significa que, si la velocidad de descarga y ancho de banda de una conexión a Internet no son suficientemente buenas, la emisión no se verá con la mayor calidad posible para quienes la consumen.

Adicionalmente, como otro concepto base para este tema está la capacidad del servidor al cual se conectan los usuarios que recibirán la emisión. Pueden ser decenas, centenas o miles de receptores de acuerdo al tipo de evento.

De igual forma pasa para quienes la emiten. Es decir, por cada canal de transmisión de streaming de alta calidad se requiere una velocidad de carga y un ancho de banda suficientes. Los cuales permitan pasar dicha cantidad de paquetes de datos por segundo. De tal forma que la señal de emisión se pueda reconstruir correctamente en el tiempo real deseado.

Por cada canal de audio y video transmitido en HD se requieren en promedio 5 Mb/s de ancho de banda disponibles. Tanto para la emisión (upstream) como para la recepción (downstream), si se quiere lograr los 720 o 1080p de video en pantalla.

Esto implica que si queremos transmitir eventos o Live en simultáneo por cinco redes sociales (YouTube, Twitter/Periscope, Instagram, Facebook y LinkedIn) y una sala de video conferencias (Ej. TecnoMeetings, Zoom, Meet, etc), lo mínimo que tendríamos que tener como ancho de banda de subida (upstream) hacia dichos canales serían 6 x 5MBb/s = 30 Mb/s.

Expectativa vs. Realidad

Ahora bien, en la mayoría de nuestras conexiones estándar a Internet podemos tener varias decenas de MB/s de descarga (Ej. Downstream de 10, 25, 50, 75, 150 MB/s) pero la velocidad y ancho de banda de carga (Upstream) no supera los 5Mb/s, con lo cual, en los casos promedio solo podremos emitir en simultáneo un único canal en HD.

Para algunos países de Latinoamérica (Como Venezuela desafortunadamente), las velocidades/ancho de banda promedio de descarga son inferiores a 10Mb/s y las de carga no superan los 2Mb/s por lo que se tienen que limitar a transmitir en diferido con videos grabados que suben a canales de video podcast. Vale decir que dichos anchos de banda si son suficientes para emitir en vivo audio en HD, pero no video.

Hay otros países u otros proveedores premium de acceso a internet que proveen conexiones de fibra óptica con carga/descarga balanceadas, con los cuales es posible tener un ancho de banda de subida (upstream) de varias decenas o centenas de Mb/s, pero aún son pocos los que tienen este privilegio y sus costos mensuales resultan muy altos para la mayoría.

Por otro lado, aún si tuvieras localmente el ancho de banda adecuado para la emisión en simultáneo de todos los canales que quisieras, el computador donde vas a manejar la consola de dirección de la emisión debe ser un equipo de alta gama, con un excelente procesador (ej intel i7), mucha RAM (16GB al menos), un disco duro rápido (preferiblemente SSD), dos pantallas full HD, una o más cámaras web full HD en audio y video conectadas preferiblemente por cable, conexión por cable a Internet (no es recomendable wifi), entre otros detalles.

Cuando nos referimos a la Consola de Dirección de Transmisión queremos decir el equipo donde estará el software que se encargará de manejar las escenas con las diversas fuentes de contenido en tiempo real que estarán siendo conmutadas entre ellas para crear una transmisión profesional.

 Dentro de las fuentes posibles a manejar están:

  • Cámaras web conectadas al equipo
  • Fuentes de video streaming con cámaras remotas de otros participantes (Ej. Llamada de Skype o Cámara compartida recibida por la sala de video conferencias)
  • Videos grabados ubicados dentro del mismo computador
  • Imágenes png que se colocarán como máscaras para los logotipos y/o escenarios de fondo
  • Navegador web (Ej. Chrome, Firefox, Edge) para compartir la navegación en páginas web
  • Ventanas de aplicaciones para compartir contenidos como presentaciones en PDF o Mapas Mentales
  • Textos que actuarán como subtítulos o como elementos de información (Ej. @usuario)
  • Otras…

Cada Escena a conmutar puede estar conformada por una o múltiples fuentes combinadas como capas superpuestas y/o distribuidas en una diagramación de pantalla específica por escena.

Otro detalle es el manejo de las transiciones entre escenas que pueden tener diversos efectos como fade, movimiento, barrido, etc.

La razón por la cual se requieren dos pantallas, es debido a que una se usa para ver la transmisión real y la otra para manejar la Consola de Dirección de Transmisión.

Adicionalmente, nuestro equipo debe poder grabar la transmisión para luego poder compartir los videos de los eventos a través de diversas plataformas.

Ahora bien, debido a las limitaciones del ancho de banda y/o del equipo usado, lo normal es que, para transmitir en simultáneo por múltiples canales, se emita un solo canal hacia un proveedor de servicios de streaming en Internet y desde el mismo se emite a múltiples canales.

Existen múltiples proveedores de servicios de streaming en Internet, con diversos beneficios y costos asociados. Incluso algunos proveen períodos de prueba gratuitos, sin embargo, los canales premium como Instagram y Facebook Pages no lo son.

Recursos adicionales

Otro aspecto importante a tomar en cuenta para transmitir eventos, es el contenido a utilizar en la transmisión, para lo cual recomendamos crear:

  • Presentación de PowerPoint o equivalente convertida en PDF
  • Mapa Mental
  • Imágenes a ser usadas para promocionar el evento y como portada inicial del mismo

A su vez, hay que tomar en cuenta el ambiente en el cual se utilizarán las cámaras web de los participantes, que debe estar bien iluminado, sin ruidos de fondo, con cámaras de muy buena calidad además de una excelente conexión a Internet.

Obsequios para los invitados

Otra práctica general, es dar obsequios a los usuarios que se conectaron para ver el Live, como por ejemplo darles las presentaciones o mapas mentales en formato PDF, o darles acceso a las grabaciones de los eventos. Para ello lo mejor es crear previamente una página de aterrizaje (landing page) donde podamos obtener sus datos a cambio de los obsequios, que luego usaremos para compartirles contenidos de valor (nutrición), construyendo así la curva de la confianza que permita convertirlos desde prospectos a clientes reales (Embudo de Conversión). Para esto debemos conectar las páginas de aterrizaje con una plataforma de Automatización de Marketing (Ej. TecnoMatic).

Por otra parte, al utilizar una sala de vídeo conferencias en línea (Ej. TecnoMeetings), como medio de transmisión, en la cual pueden ingresar los usuarios para ver el evento, también puede servir de fuente de la cámara y el audio del presentador hacia la consola de dirección de transmisión y como segundo método de grabación como respaldo a la grabación principal.

Para terminar

Luego de emitido el evento, es importante editar los videos guardados automáticamente en las diversas redes, de tal forma que podamos eliminar los minutos iniciales usados para verificar que la transmisión estaba bien y para saludar a los usuarios que se conectaron al inicio, y así no fastidiar a los que vean la emisión grabada que quieren ver el contenido de valor de una vez al ingresar.

Como se observa, la emisión de eventos en vivo por redes sociales en simultáneo es casi un arte y una ciencia, por lo que si usted, su empresa o institución requieren realizar estos eventos, le invitamos a contactarnos y con gusto le asistiremos con nuestro servicio TecnoLive.

Para contactarnos haga clic aquí.

¿Necesitas Hosting y Dominio? Podemos ayudarte con eso si haces clic en TecnoHost.net

¡Solicita una Sesión de Consultoría Instantánea!

Si usted requiere de una asesoría o consultoría rápida acerca de este tema, puede adquirir el servicio de Consultoría Instantánea en un bloque de 30 minutos, 1 hora o 2 horas. Coordinaremos una reunión con un Consultor Senior de nuestro equipo, quien le responderá sus preguntas al respecto, orientándole en lo que sea necesario; además, le suministraremos el video descargable de la sesión.
Solicita una Consultoría TecnoSoluciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.