Qué debo tomar en cuenta para hacer un live streaming en Internet

Los live streaming en Internet están de moda. Desde hace algunos años lo han estado, pero con el confinamiento, a causa de la pandemia de 2020, esta tendencia se volvió una locura. Las plataformas digitales de redes sociales han contribuido, pues nos han provisto de la herramienta a todos.

Antes, el negocio de la televisión y de la radio era hasta cierto punto cruel. Muchas de las personas talentosas jamás llegaban a mostrar sus contenidos, porque los espacios eran pocos para la demanda. Pero Internet, y hoy en día, los live streaming en Internet, han cambiado esa realidad radicalmente.

Facebook, Instagram. YouTube, Periscope, Twitter y plataformas como Zoom y Meetings, le ponen en las manos a las personas, herramientas para que puedan hacer transmisiones en directo. Aún mejor, sin tener que pasar por los filtros de ejecutivos de los medios de comunicación.

Eso también implica algunos riesgos, por eso hoy queremos ofrecerte algunas recomendaciones para esta actividad que, llevada a cabo de forma incorrecta, puede convertirse en un arma de doble filo.

¿De qué se trata y por qué hay un boom?

Un live streaming es la transmisión, en vivo, de un video a través de Internet. En un principio era utilizado por los medios de comunicación informativos, como CNN o BBC. Era la manera alternativa de llegar a otro tipo de público. Pero se incrementó su uso cuando llegó, de forma masiva, a las redes sociales como una funcionalidad más dentro de las plataformas.

La proliferación de los teléfonos inteligentes, la mejora en el ancho de banda, así como en las conectividades a Internet; y la reducción de los costos del servicio a la hora de consumir streaming, han contribuido a que el fenómeno crezca y se desarrolle.

Otro punto que es muy importante tomar en cuenta, es que los live streaming en Internet retan totalmente el modelo del Broadcast, donde la comunicación es unidireccional, como la televisión. En el caso del streaming a través de plataformas sociales, el chat incorporado hace que la comunicación sea bidireccional y por ende la retroalimentación es inmediata.

Hoy incluso las transmisiones pueden realizarse de forma simultánea, a través de varias plataformas. Y si te interesa leer ese tema en específico te invitamos a mirar nuestro artículo: ¿Cómo puedo transmitir eventos en vivo y en simultáneo por diversas redes sociales y medios de internet?

Qué debo tomar en cuenta para hacer un live streaming en Internet

La siguiente es una lista que puedes tener como un check list, ya que se trata de una serie de recomendaciones que te harán mejorar tus emisiones de live streaming de forma considerable.

  • Planifica los temas que vas a tocar y las personas con las que vas a conversar al respecto. No debes encender la cámara sin saber bien acerca de qué vas a hablar. Los contenidos, aunque sean a través de un live streaming en Internet, deben ser producidos. De lo contrario se notará improvisado.
  • Haz un esquema visual de lo que quieres decir. Para poder hacer una mejor distribución del tiempo, haz un esquema que te permita desarrollar los temas de forma apropiada, así no se quedarán puntos importantes por fuera y no te atropellarás al final para decir todo.
  • Ten material de apoyo a la mano. Si vas a realizar transmisiones a través de plataformas como Zoom o Meeting, que te permiten compartir contenido visual, inclúyelo en tu repertorio.
  • Prepárate técnicamente. El lugar desde donde vas a transmitir, la iluminación y las condiciones de la conexión son vitales para que el desarrollo de tu live streaming en Internet sea correcto.
  • Hacer promoción es importante. Como tus temas son planificados, avísale a tu audiencia acerca de las horas, temáticas, invitados, etc. Así las personas estarán a la expectativa.
  • Realiza pruebas. No puedes solo encender la cámara y comenzar a transmitir. Debes hacer las pruebas que sean necesarias para que el live salga sin mayores inconvenientes técnicos.
  • La apariencia es importante. No se trata de que vayas al salón de belleza. Pero si puedes hacer un esfuerzo para lucir bien, aun cuando estés transmitiendo desde casa.

Live streaming en Internet al alcance de las marcas

Hoy la tecnología para hacer un live streaming en Internet está totalmente al alcance de las marcas, aunque estas sean pequeñas. Para llevarlos a cabo lo primero que debes hacer es encontrar una razón, un objetivo por el cual esto podría beneficiar a tu marca. Una vez encuentres el objetivo, céntrate en las recomendaciones que hemos realizado.

Por ejemplo, en TecnoSoluciones hacemos transmisiones semanales para nuestros clientes y para el público que nos sigue. En ellos tocamos temas acerca de los negocios en Internet. Tenemos mucha experiencia en este tema por lo que podemos asesorarte. Te invitamos a que analices cómo este recurso puede ser rentable y productivo para ti. Y si deseas saber más puedes contactarnos al WhatsApp. ¡Nos leemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.