Nunca pensamos que esto pasaría. El médico es una de esas visitas presenciales obligadas. ¿O quizá no? Pues si algo nos ha enseñado el Coronavirus Covid19 es que hay consultas médicas que se pueden hacer vía online. Por eso muchos médicos ya dicen convencidos: Soy médico y necesito un comercio electrónico.
Una vez que los ciudadanos se dieron cuenta de que no podían salir de casa, pero las necesidades propias de la vida cotidiana se seguían presentando, vimos como grupos médicos comenzaron a ofrecer sus servicios de forma online.
Y es que hay malestares, molestias y trastornos menores que se pueden atender de esa forma. Digamos que esta puede ser una primera unidad de choque que permita atender a una persona en primera instancia, o guiarla hacia los pasos que debe hacer para llegar al fondo de una situación de salud.
El sector de la salud y la medicina han convertido a la tecnología y a los e-Commerce de salud, en sus aliados estratégicos para potenciar sus acciones, y alcanzar a mayor cantidad de pacientes.
La salud también entra decididamente en la era digital. Con todo el auge de las transacciones online, este sector descubrió el impacto que tiene el uso de los e-Commerce. Obviamente es un sector que tiene un gran potencial para explotar, pero estos emprendimientos ya son conocidos como healthtech.
La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que estas soluciones de salud pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes. En un futuro cercano, por medio del uso de la big data, estas plataformas podrán tener un mejor análisis de las necesidades, comportamientos y características de los pacientes.
Tabla de Contenido
¿Y cómo un médico puede atender a través de Internet?
Simple… a través de una plataforma de video conferencias. Muchas veces los padecimientos son simples o requieren de asesorías en las que los médicos guían al paciente en la búsqueda del especialista que realmente requieren.
Una consulta online puede servir para ahorrar tiempo y para que el médico ordene exámenes antes de ver al paciente personalmente. También puede guiar al paciente ante una eventual emergencia.
Otras funcionalidades de un comercio electrónico para médicos
Agendar citas:
Las citas… qué dolor de cabeza representan las citas. Coordinar horarios y calendarios puede llegar a ser muy estresante. Pero todo eso se acaba con un sitio web en el que el paciente ingresa y escoge entre los horarios que están disponibles.
Así el médico puede manejar una agenda de citas organizada, sin atropellos ni problemas con las horas de las reservaciones.
Por su parte, el paciente organiza su tiempo en función de la cita y recibe en su correo electrónico la confirmación de una reservación.
Pago de consultas
Contar con una plataforma para la realización de pagos en línea es vital para cualquier profesional de los servicios, y los médicos no escapan de ello.
Poder recibir los pagos en línea, contar con un botón de pago, recibir los pagos de las reservaciones, por adelantado, son tan solo algunas de las funcionalidades que puede tener un comercio electrónico para servicios de salud.
Venta de productos asociados
Esta es una modalidad de los comercios electrónicos de salud más extendida. De hecho, las farmacias la aplican desde hace ya algunos años y por eso también puede ser aplicada a las plataformas de servicios de salud.
Se trata de la oferta de productos médicos y de salud que estén en relación con el tipo de servicio que preste el profesional de la salud. Por ejemplo, si hablamos de un nutricionista, este podría disponer de un catálogo en el que ofrezca suplementos alimenticios; o alimentos saludables en el mismo sitio web en el que puede prestar sus servicios.
Blog de temas de salud
Un médico tiene que tener un blog. Con tantos casos que ve diariamente, el médico siempre tiene cosas interesantes para compartir. Además de que los blogs son herramientas excelentes para atraer tráfico a los sitios web.
En TecnoSoluciones, somos especialistas en el diseño y ejecución de comercios electrónicos de servicios y, si eres médico o estás en el ámbito de la salud, podemos asesorarte en el tipo de sitio web que necesitas. Te invitamos a que analices cómo este modelo de negocios puede ser rentable y productivo para ti. Y si deseas saber más puedes contactarnos al WhatsApp. ¡Nos leemos pronto!