Utiliza los hashtags con el criterio de un profesional

Los hashtags son una de las grandes invenciones de las plataformas digitales de redes sociales. Por eso, es importante que conozcas todo sobre ellos para que le saques el mayor provecho. ¡Utiliza los hashtags con el criterio de un profesional y has crecer tus cuentas!

Actualmente el uso de los hashtags es clave en una estrategia de redes sociales. Si deseas hacer un buen plan social media, debes saber lo que se puede hacer, y lo que no se debe hacer, al usar hashtags en las diferentes plataformas. Existen pocas campañas de marketing digital sin un hashtag, de hecho, lo mejor es que se planifiquen desde el inicio.

¿Comencemos por el principio… qué son los hashtags?

Son palabras que van precedidas por un símbolo numeral (#) y que agrupan los mensajes que las contienen en una especie de “foro” de conversación.

Hoy en día se han convertido en una de las herramientas más importantes que ofrecen las plataformas para incrementar la visibilidad de nuestras publicaciones, y dirigir tráfico hacia nuestro perfil.

Un poco de historia…

Todo comenzó en 2007 cuando Twitter hizo la magia. Y lo que muchos no saben es que la iniciativa fue de un usuario llamado Chris Messina. El 23 de agosto de ese año este usuario propuso, a través de un twitt, el uso de este símbolo para agrupar contenido.

El twitt llegó a Evan Williams, uno de los creadores de Twitter, quien lo descartó indicando que su uso no sería apropiado porque podría generar problemas técnicos. Pero en octubre de ese mismo año, los usuarios implementaron la etiqueta #SanDiegoFires para agrupar los mensajes que se daban entorno a un incendio que vivía California.

Como esto fue tan popular, Twitter decidió incorporar el ícono en sus funciones dos años después, añadiendo hipervínculos en las etiquetas. Pasaron 4 años para que Instagram y Google se unieran a la tendencia. Flickr, Vine y Facebook también lo hicieron, pero en 2013.

Ni muchos… ni pocos

El límite que al menos Instagram establece es de 30. Twitter no habla de ese tema, pero evidentemente la limitación en los caracteres nos obliga a usar 2 o 3 en cada publicación.

Uno de los temas que más ocupa a la comunidad en Instagram son los hashtags. Se dan casos en los que las personas colocan una batería de 30 etiquetas, incluso sin colocar texto alguno.

No obstante, desde 2019 iniciaron los rumores acerca del algoritmo de Instagram y la penalización de las cuentas con demasiados hashtags. Los especialistas aseguran que el número ideal es entre 10 y 12 etiquetas.

Lo que si es una realidad es que, si siempre usas la misma batería de hashtags, es probable que tu cuenta sea tomada como un spam, por lo que la visualización podría disminuir.

Así que si quieres diseñar baterías acorde a la temática de tu cuenta, debes diseñar varias baterías y alternarlas constantemente.

Atrévete con los hashtags propios

Este es un punto realmente importante. Definir etiquetas propias es de las primeras cosas que se deben hacer dentro de una estrategia de marketing digital. Define etiquetas propias asociadas a las palabras clave de tu negocio.

Con el tiempo ocurrirán dos cosas. La primera es que las personas comenzarán a utilizar la etiqueta para referirse a tu producto. La segunda es que tendrás un foro propio con todo lo que dices, y con todo lo que otros dicen de ti o de tu marca.

No te desanimes si al principio no pasa nada. Con las etiquetas propias hay que ser muy constante.

Cuidado con los clásicos

El uso de etiquetas clásicas es importante. Pero debes tener cuidado de que todas no lo sean. Una etiqueta clásica es una palabra muy competida, por ejemplo: #Love. ¿Sabes cuánta gente está pujando por salir entre los resultados de #Love? Millones al día. Es una lucha perdida.

Es por eso que, si estás haciendo un contenido que tiene que ver con amor, puedes usar las etiquetas: #Love y #Amor; pero lo ideal es que haya también otras más acorde con tu rubro: #AmorDePareja #AmorDePadres #AmoAMama #PetsLovers, etc.

Al principio tendrás que hacer pruebas para ver cuáles son las etiquetas populares a las que tu audiencia responde mejor. Es una tarea que requiere paciencia, análisis y medición.

Medir la popularidad de un hashtag es muy fácil. Para hacerlo en Instagram solo debes escribirlo en el buscador y verás la cantidad de publicaciones que tiene dicho hashtag. En Twitter también es fácil, pero solo puedes ver los que están en las tendencias. Debajo de cada frase verás la popularidad.

El hashtag más popular de la historia es #Love. Y cada año se actualiza la lista de los más populares en el año.

#NoHagasCompetenciaPorElHashtagMasLargoDelMundo

Esto es realmente una tontería y hemos visto como a veces aparecen unos hashtags que son prácticamente ilegibles. Dos factores son determinantes para esa ilegibilidad.

En primer lugar, lo extenso del hashtag. No deben ser frases tan largas por dos razones. Primero porque estéticamente se ven espantosas. Y segundo porque la idea de un hashtag es que las personas lo usen, con una frase tan larga, lo más probable es que nadie atine a completarla.

En segundo lugar, el aspecto estético. Nadie quiere ver una etiqueta que se lleve las 4 líneas del twitt.

Usa las AlTaS y BaJaS

Clave para cuando nuestra etiqueta tiene más de una palabra. No se lee igual #todossomosvendedores, que: #TodosSomosVendedores; ni hablar de #TODOSSOMOSVENDEDORES, imposible para cerebros normales.

Usar las altas y bajas facilita la lectura y comprensión de la etiqueta para las personas. Es simple, solo debes acudir a la letra mayúscula al comienzo de cada nueva palabra.

Utiliza los hashtags con criterios de Marketing

Si empleamos los hashtags de forma correcta en la estrategia social media, aumentará rápidamente la velocidad de atracción de tu público objetivo. Pero para ello, debes usar “palabras claves” que te permitan atraer a las personas interesadas en tus productos, bienes o servicios.

La elección de dichas palabras es estratégica, pensada, no se echa al azar; sino que se deben ser escogidos según las necesidades de marketing.

Geolocaliza y data

¡Importantísimo! El lugar y la fecha son dos de las etiquetas que nunca deben faltar. La primera porque es determinante para ubicar geográficamente al público que nos interesa.

La segunda porque la fecha es, por lo general, la etiqueta más importante del día. La mayoría de las veces la fecha estará entre los primeros 10 hashtags más importantes del día.

Súbete a la ola de las tendencias

El monitoreo es clave para seguir la tendencia. Saber lo que está en tendencia nos ayudará a crear contenidos que nos posibiliten el uso de esas etiquetas.

Pero cuidado… jamás uses etiquetas en tendencia dentro de contenidos que no tengan que ver con el tema. Esa es una medida desesperada que se ve muy poco honesta. Por ejemplo:

  • Bien: Hoy todos a ejercer nuestro derecho constitucional… que la jornada sea maravillosa. #Elecciones2021
  • Mal: Te esperamos a la hora del almuerzo para que degustes el menú del día, donde el cerdo es el rey. #Elecciones2021

Siguiendo el tema de las tendencias… hay hashtags que son emblemáticos, un buen ejemplo es #TBT. Siempre es recomendable participar en es tendencias del día, pero debemos crear el contenido adaptado a nuestro modelo de negocio. No usemos la etiqueta por usarla.

Usar o no usar acentos… he ahí el dilema

¡Wow! Uno de los temas más polémicos cuando a los hashtags nos referimos. Lo cierto es que, a grandes rasgos, Instagram detecta el acento, pero Twitter… no.

Para Instagram: “Pájaro” es una etiqueta y “Pajaro” es otra. Y lo controversial del tema es que siempre la etiqueta sin acentuación es más popular. Si se trata de un tema muy importante, es prudente colocar ambas. Pero no vayas a llenar los posts de etiquetas duplicadas… por favor.

Twitter las lee igual. Para la empresa respetar el idioma español, con sus tildes, es e importante. Para ellos es más fácil que sus usuarios puedan escribir las palabras de forma correcta. La red social reconoce los dos términos, con acento y sin él, y lo mejor es que ofrece los mismos resultados en la búsqueda.

Hashtags adecuados para cada red social

Twitter:

  • Utiliza 2 o 3 etiquetas como máximo en tus tweets.
  • Ahorra espacio usando los hashtags dentro de la oración o como palabra.
  • Coloca etiquetas relacionadas con lo que estás comunicando.
  • Personaliza tus etiquetas.
  • #No #Uses #Una #Etiqueta #Para #Cada #Palabra.
  • No uses etiquetas muy largas.
  • No utilices etiquetas solo porque estén en la tendencia.
  • No emplees etiquetas complicadas o difícil de entender.
  • Acentúa las etiquetas con tranquilidad.

Instagram

  • Utiliza entre 10 y 12 etiquetas en cada post. No utilices demasiadas.
  • Crea baterías de diferentes hashtags relacionados a tu marca.
  • Incluye etiquetas dentro del copyfeed.
  • Crea tus hashtags personalizados.
  • Usa hashtags populares de tendencia, con el contenido apropiado.
  • Utiliza etiquetas de geolocalización.
  • Combina hashtags temáticos, populares, de marca y de geolocalización.
  • Añádele etiquetas a las Stories, IGTV y Reels.
  • Evita usar siempre los mismos hashtags.
  • No siempre debes colocar todas las etiquetas populares.
  • Ten en cuenta que, si usas acentos, IG diferenciará la palabra acentuada de la no acentuada.
  • Usa el nombre de tu marca como etiqueta.
  • No uses etiquetas que no tengan que ver con tu objetivo.
  • Toma en cuenta que, si colocas un Emoji en una etiqueta, esta lo asumirá como parte.
  • Investiga las etiquetas antes de usarlas.

Facebook

  • Usa hashtags relacionados al tema, para aportar valor al post.
  • Usa el hashtag como parte del copyfeed.
  • Coloca un número de etiquetas razonable, no te pasa de 5.
  • Personaliza un evento de tu marca con hashtags propios.
  • Evita usar hashtags en todos los posts.

¿Qué te pareció este artículo? En TecnoSoluciones siempre nos preocupamos por crear contenido que te sirva para aprender y mejorar tu gestión social media. Con este contenido te invitamos: “Utiliza los hashtags como un profesional”. Te invitamos a que revises todo lo que tenemos para ti en nuestra sección de Marketing Digital. Y si deseas saber más puedes contactarnos al WhatsApp. ¡Nos leemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *