Una estrategia de marketing omnicanal te permitirá aumentar las ventas

El Marketing Omnicanal ha llegado para quedarse. Esta es otra de las múltiples ventajas que nos ofrece la Internet a través de las herramientas y plataformas digitales destinadas para ello. Evidentemente, si ofrecemos nuestros productos y servicios usando múltiples canales, tendremos posibilidad de impactar a un mayor número de personas dentro del público objetivo.

El Dato: La traducción de “omnichannel” se puede describir como «todos los canales», ya que el prefijo «omni» proviene del latín y significa «todo» y «channel» tiene un origen en inglés y significa «canal».

Comencemos… ¿Qué es el marketing omnicanal?

El marketing omnicanal es una estrategia que se centra en utilizar múltiples canales de comunicación a la vez.  Su finalidad es crear una experiencia de usuario única y optimizada. Y es que el refrán popular asegura que “en la unión está la fuerza”. El marketing omnicanal busca unir las fortalezas, de cada medio en el que una marca está presente, para incrementar la interacción del público y la atención al cliente.

¿De qué medios estamos hablando? Pues pueden ser redes sociales tradicionales, correos electrónicos, sitios web, chatbots, aplicación móvil, mensajería instantánea, e inclusive, los medios tradicionales como las vallas, la radio, la televisión, el material pop y otros.

En términos generales, el marketing omnicanal es una forma de integrar toda la comunicación, el servicio y otras variables, que involucran un proceso de venta, con el objetivo de aumentarlas. ¡Recuerda! Clientes felices… regresan a comprar y recomiendan a sus amigos.

Es importante destacar que una buena gestión omnicanal debe pasar por varias etapas. Las mismas van desde la investigación, la creación de una estructura que pueda respaldar la estrategia, planificación y una estrategia de seguimiento.

Importante… debes conocer el Ciclo del Cliente

En una estrategia de marketing omnicanal necesitas tener en cuenta de qué se trata el ciclo del cliente, el camino que toma este desde la primera interacción con la empresa, hasta la compra del producto o servicio. ¿Por qué es importante? Porque así la estrategia de marketing omnicanal sabe en qué lugares de la conversación debe intervenir.

No se puede perder el contacto con el cliente en el proceso de venta. De hecho, las interacciones pueden comenzar en un canal y terminar en otro, pero la experiencia del usuario debe permanecer igual o ser mejorada en cada paso.

Si se trata de un negocio en línea, con una tienda física, la estrategia debe estar orientada a que el consumidor no sienta la diferencia entre uno u otro canal, o viceversa. Por ejemplo, enviar preguntas por correo electrónico o WhatsApp, luego de que un cliente ha comprado en la tienda física.

Por qué preferir una estrategia de marketing omnicanal

Es muy simple, cuando se aplica correctamente, la estrategia contribuye, en gran medida, a que las empresas se acostumbren a ofrecer una mejor experiencia al cliente. Todos los canales deben permanecer abiertos, siempre. Para que las personas puedan ponerse en contacto por el medio que elijan.

Por otra parte, las estrategias de marketing omnicanal permiten comprender mejor a los consumidores. Bien sea, mediante estudios de su comportamiento o hábitos en línea; así como a través de la recopilación de datos.

Parecen iguales… pero no necesariamente lo son

Al momento de crear estrategias para cada canal, se debe pensar en las potencialidades de cada uno en individual. Es decir, si bien la estrategia comunicacional es una sola, no necesariamente significa que las actividades a través de cada una deban ser las mismas.

Los mensajes pueden y deben esta alineados en la estrategia principal, sin embargo, cada canal requiere un formato propio para seguir siendo eficiente. Todo esto incrementa las posibilidades de fidelización, así como la solidez de la marca frente al mercado y a los consumidores.

¿Aún dudas de las potencialidades de una estrategia de marketing omnicanal? Atrévete a estar un paso más adelante en el proceso evolutivo de tu empresa implementando estas estrategias. Si quieres comunicarte con nosotros sobre este u otros temas, contáctanos. Y si te interesa conocer todo lo que podemos ofrecerte entra a nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.