15 Conceptos Indispensables para Entender la Analítica Web de tu Sitio en Internet

¿Sabes qué es la analítica web? Es el análisis de los resultados del desempeño de un sitio Web, a partir del comportamiento de sus usuarios, con la intención de tomar acciones que favorezcan la consecución del objetivo final. Dicho objetivo puede ser: Venta, registro de usuarios, generación de tráfico, entre otros. Ahora que ya sabes qué es la analítica web, vamos a conocer algunos conceptos que te ayudarán a comprender los resultados del desempeño de tu página Web:

  1. Medida: Es la cantidad de datos específica de algún aspecto del sitio web. Por ejemplo: 1.450 usuarios activos durante el mes. Por sí sola una medida no significa mucho. Es necesario, al menos, comparar con un período anterior para obtener datos que puedan contribuir con la toma de decisiones.
  2. Métrica: Es la relación entre dos o más medidas. Nos brinda información de mayor interés. Por ejemplo: El costo por contacto de un sitio Web o una tasa de conversión.
  3. KPI (Key Performance Indicator): Es el nombre que recibe cualquier métrica muy importante para el análisis del desempeño de un sitio web y cuyo resultado tiene que ver con el logro o no del objetivo u objetivos planteados.
  4. KPI Target: Es el nombre que recibe el objetivo medible que queremos alcanzar a partir de la métrica o conjunto de métricas más importantes para nuestro análisis.
  5. Análisis Cuantitativo: Se refiere aquel que se basa y se presenta sólo en datos numéricos. Respalda al análisis cualitativo.
  6. Análisis Cualitativo: Es aquel que le da un mayor sentido al análisis cuantitativo, porque implica la interpretación de los datos numéricos.
  7. Conversión: Es el logro de un objetivo determinado.
  8. Impresión: Se refiere al número de veces que aparece en pantalla aquel elemento que estamos midiendo. Por ejemplo: Las veces que un anuncio de pago aparece en la pantalla de los usuarios luego de hacer una búsqueda en la web.
  9. Página vista: El número de veces que ha sido visitada una página web.
  10. Referido: Visita única que provino desde otro sitio web, mediante un enlace.
  11. Visita o Sesión: Cada vez que un Usuario Único entra a un sitio web, en un lapso de tiempo menor a 30 minutos, entre cada acción.
  12. Usuario Único: Es el número de usuarios individuales que visitan un sitio Web en un tiempo determinado. La identificación por usuario se hace a través de cookies o dirección IP.
  13. Cookie: Es un fragmento de información que se guarda en el disco duro del visitante al visitar una página web.
  14. Tasa de rebote: Se refiere al porcentaje de visitas en las que el usuario entra y abandona un sitio web, sin interactuar con la página.
  15. Duración de la sesión: Se refiere al tiempo promedio que los usuarios permanecen en el sitio web, cuando lo visitan.

Estos son sólo algunos de los conceptos que te encontrarás al efectuar la analítica web de tu sitio en Internet. Por esa razón, es importante que te familiarices con sus significados. Mientras más se entiendan los datos recogidos con las mediciones, mejores decisiones se pueden tomar en función de los resultados y los objetivos planteados.

En TecnoSoluciones diseñamos e implantamos Estrategias de Marketing Digital de 360⁰ y te acompañamos en el proceso de optimización de estrategias, mediante el análisis oportuno de los resultados, mes a mes.  Conoce más sobre nuestros servicios de Marketing Digital aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por seguridad, se requiere el uso del servicio reCAPTCHA de Google, que está sujeto a las Política de privacidad y Términos de Google de uso .

Estoy de acuerdo con estos términos .