Tabla de Contenido
¿Cómo lograr que los agentes comerciales hagan un excelente seguimiento de las oportunidades de negocios con la transformación digital?
El seguimiento comercial es el proceso de supervisión de las actividades y los resultados de una empresa comercial. Incluye el seguimiento de las ventas y las actividades de marketing, la gestión de las relaciones con los clientes y la administración de las operaciones comerciales.
El seguimiento comercial comienza con la captación de prospectos o clientes potenciales a través de diversos medios tradicionales o digitales.
Los prospectos o leads son potenciales clientes identificados como quienes presentan un interés y una disposición a comprar un producto o contratar un servicio. En términos más simples, un prospecto lead es una persona u organización que muestra interés en lo que vende tu empresa.
El embudo de ventas es una metáfora que se utiliza para describir el proceso de ventas de una empresa. Se trata de una forma de visualizar el proceso de ventas, desde el momento en que se capta un nuevo cliente potencial hasta el momento en que se realiza la venta.
El embudo de ventas se divide en varias etapas, que incluyen la captación de leads, el seguimiento de leads, la conversión de leads en clientes y, finalmente, la fidelización de clientes. Cada una de estas etapas requiere de una serie de acciones y de una estrategia de marketing adecuada para poder llevarlas a cabo de forma eficaz.
La plataforma ideal para gestionar todo el embudo de ventas es un CRM ya que consta de un conjunto de módulos que permiten manejar adecuadamente cada etapa comercial en la gestión de las relaciones con los clientes.
En la etapa de captura de Prospectos o Leads se introducen los datos de los mismos en el CRM de forma manual o automática (desde los canales digitales).
Luego de que el agente comercial confirma el interés del prospecto en los productos y/o servicios de la empresa, lo siguiente es convertir el prospecto en un Contacto (persona) y/o una Cuenta (empresa) y crear una Oportunidad de Negocio en los módulos correspondientes.
La Oportunidad debe ser trabajada continuamente para lograr el éxito buscado. Esto implica múltiples comunicaciones con el cliente para atender sus requerimientos al respecto (reuniones, llamadas, emails, etc), incluyendo la presentación de la oferta o propuesta comercial (cotización) con base en dichos requerimientos.
El proceso de seguimiento comercial es lo que va a garantizar tener un mejor control de la oportunidad de negocio hasta lograr la venta buscada. Y es aquí donde muchos agentes comerciales fallan porque no estructuran bien los recordatorios y/o notificaciones asociadas a dichas oportunidades, ni actualizan las mismas con los comentarios de cada contacto logrado con los clientes al respecto.
Gracias al uso del CRM es posible documentar todas las interacciones con los clientes en relación a una oportunidad de negocios, originados desde cualquier canal de comunicación, desde una llamada telefónica, un email o hasta un mensaje de WhatsApp si se dispone del módulo de integración de WhatsApp en el CRM.
Notificaciones Automáticas del CRM
Para el seguimiento es importante recibir notificaciones automáticas del CRM tales como:
- Retardo en la atención de un prospecto que lleva más de 48 horas de haber sido captado y aún no ha sido contactado
- Retardo en la actualización de una oportunidad de negocio cuando han pasado 7 días y aún no se ha vuelto a comentar o cambiar de estado
- Recordatorio de que la fecha estimada de cierre del negocio está obsoleta cuando así suceda
- Recordatorio de que el estado de una oportunidad no es coherente cuando se indique que la misma está aún en proceso, pero la fecha estimada de cierre se colocó en una fecha anterior al día actual
- Recordatorio de realizar una llamada a un cliente en una fecha/hora determinada
- Alertar acerca de estados de la oportunidad incoherentes en relación con otros elementos tales como las fechas de entrega de la oferta o de cierre estimado del negocio.
- Alertar acerca de oportunidades de negocio en las cuales aún no se han colocado los montos estimados de la venta ni se han seleccionado los parámetros que permiten calcular automáticamente la probabilidad de éxito para el pronóstico o forecast de ventas.
Todos estos recordatorios y/o alertas de situaciones irregulares deben ser emitidos como notificaciones automáticas, en principio solo al agente o equipo comercial relacionado o, de continuar la anomalía en el tiempo, escalados a la gerencia comercial para que accione los mecanismos necesarios para el correcto seguimiento y atención de las oportunidades de negocio.
La forma como estos recordatorios o alertas se crean es a través de la automatización de flujos de trabajo en el CRM que evalúan variables de los módulos de Prospectos y Oportunidades y, en función de sus valores, disparan acciones a través de múltiples canales.
Frecuencia del Flujo de Trabajo con TecnoCRM:
Condiciones del Flujo de Trabajo con TecnoCRM:
Acciones del Flujo de Trabajo con TecnoCRM:
Los canales a través de los cuales es posible emitir las notificaciones y/o alertas de estas situaciones comerciales relacionados con el seguimiento de los clientes pueden ser:
Notificaciones y Alarmas con TecnoCRM:
Emails:
Mensajes de WhatsApp:
Mensajes de Mensajería Instantánea Empresarial (TecnoAutómata + TecnoMensajería):
Notificaciones Push en la Aplicación Móvil de TecnoCRM:
Finalmente, si su empresa requiere mejorar el seguimiento de sus oportunidades de negocios para aumentar las ventas y la satisfacción de sus clientes a través de plataformas digitales, contáctenos ahora.