Seguro que en estos últimos años has escuchado mucho sobre estos dos términos: Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Podemos inferir que es algo que tiene que ver con tecnología, pero nos podría costar un poco diferenciarlos de primera mano. Hoy queremos hablarte de estos dos términos para que ya puedas aprender sus diferencias.
Tabla de Contenido
¿Qué es la Realidad Virtual?
Cuando hablamos de Realidad Virtual, muchas veces pensamos en películas de ciencia ficción, sin embargo, hoy en día es una tecnología que está presente en nuestra vida. Los videojuegos, la medicina, la educación, son algunos de los sectores que la han utilizado con mayor fuerza.
La Realidad Virtual, que suele abreviarse como (RV), es la tecnología que nos permite crear un mundo virtual desde cero. Ambientado con todo lo que queramos. Pero es un mundo fantástico.
Se trata de un entorno de escenas y objetos que tienen una apariencia real, pero son generados mediante tecnología informática. El usuario debe usar un dispositivo, que generalmente son unas gafas, o un casco, que da la sensación de estar inmerso en ese entorno.
La Realidad Virtual nos permite sumergirnos en mundos de fantasía, como si fuéramos los personajes de este; podemos aprender a desarmar una máquina, a operar un corazón o mejorar un entrenamiento deportivo. Las potencialidades de esta tecnología son infinitas.
Contrario a lo que mucha gente pueda creer, se considera que uno de los primeros dispositivos de Realidad Virtual, o inmersión sensorial, fue Sensorama. Era una máquina que fue inventada a mediados de los años 50. Tenía un asiento incorporado, reproducía películas en 3D, emanaba olores y generaba vibraciones para hacer la experiencia lo más vívida posible.
Usos de la Realidad Virtual
- La industria de los videojuegos es el mercado que más ha evolucionado gracias a la realidad virtual. La industria mueve millones de dólares y su público está dispuesto a invertir grandes cantidades en ella.
- La meditación sensorial a través de la RV sumerge al usuario en un mundo de experiencias sensoriales.
- La industria del turismo ofrece tours virtuales a sus clientes para que estos puedan decidir más fácilmente el destino a visitar.
- El cine es otra de las industrias que ha echado mano de la RV con mucha fuerza, aunque su rentabilidad ha dificultado la masificación.
- El sector inmobiliario tiene aquí una forma importante de potenciar las ventas, haciendo que los clientes potenciales puedan ver los inmuebles en RV.
- Tiendas en realidad virtual. Las compras desde casa, pero como si estuvieras en la tienda, tomarán la delantera con gran fuerza en los próximos años.
¿Qué es la Realidad Aumentada?
La Realidad Aumentada, que suele abreviarse (RA), es la tecnología que nos permite superponer elementos virtuales, sobre nuestra visión de la realidad. Siempre a través del uso de un dispositivo electrónico que nos ayuda a combinar la dimensión virtual y la física.
La Realidad Aumentada agrega elementos virtuales, información adicional, en forma de gráficos, textos o imágenes, a nuestro entorno real. Ofrece experiencias interactivas al usuario, pero es mucho menos inmersiva.
El término fue acuñado en 1992 por el científico e investigador Thomas P. Caudell durante el proceso de desarrollo de uno de los aviones más famosos del mundo: el Boeing 747.
Usos de la Realidad Aumentada
- Museos dan vida u ofrecen información sobre sus obras de arte.
- Los usos en la publicidad son infinitos. Probadores virtuales, campañas interactivas, darle vida a un producto, etc.
- Los médicos pueden visualizar órganos en 3D, o consultar el histórico del paciente durante una intervención quirúrgica.
- Empresas de automóviles ofrecen a sus compradores la posibilidad de visualizar su futuro auto, adaptado a sus gustos.
- Arquitectos proyectan cómo quedará una obra, dependiendo de las decisiones que se tomen, en tiempo real. Igualmente permite a los vendedores proyectar cómo será un conjunto residencial que aún no se construye.
- Estudiantes que acceden a infografías o imágenes en 3D para poder entender con detalle.
- Los deportistas pueden explorar rutas y planificar sus actividades.
- Traducciones instantáneas para viajeros.
- Escáneres faciales de seguridad para reconocer la cara de una persona y ver lo que de ella hay en bases de datos.
- Los científicos e ingenieros pueden recibir instrucciones visuales mientras reparan algo o ejecutan un procedimiento.
- Identificar lo que tienes en frente, por ejemplo, calles, monumentos, elementos en el cielo como las constelaciones, etc.
Diferencias simples entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Realidad Virtual
- Crea una nueva realidad
- Usa dispositivos específicos, como gafas.
- Inmersión total
- Más enfocada al entretenimiento
Realidad Aumentada
- Modifica la realidad
- Usa dispositivos al alcance de todos: teléfonos, tablets
- Inmersión parcial
- Más enfocada al marketing, la educación y la ciencia
Una vez analizados los conceptos, y aunque tienen un nombre bastante similar, sus características y objetivos son muy diferentes. Mientras que la Realidad Virtual crea un ambiente nuevo, y totalmente desprendido del mundo real; la Realidad Aumentada incluye componentes digitales adicionales en el mundo físico que nos rodea.
Algo importante es que ambas tecnologías requieren de un intermediario tecnológico para acceder a ellas, pero ofrecen experiencias totalmente distintas al usuario.
La Realidad Virtual y Realidad Aumentada son tecnologías que han llegado para quedarse. Alguna con más adeptos y detractores que la otra, ambas ya forman parte del día a día de muchas ciudades. Y lo más seguro es que, con el paso de los años, cada vez nos sea más familiar a todos.
¿Qué tal el artículo? Súper esto de la realidad virtual y realidad aumentada. Si esta información te ha parecido interesante, o quieres comunicarte con nosotros sobre este, u otros temas, contáctanos. Y si quieres conocer todo lo que podemos ofrecerte en TecnoSoluciones.com, entra a nuestra tienda. ¡Te esperamos!