Gestiona el conocimiento en tu empresa y prepárate para avanzar

Para poder empezar correctamente, es súper importante que primero sepamos qué es el conocimiento; un término que hemos escuchado durante toda nuestra vida. ¿Qué es el conocimiento entonces? Este está compuesto por la unión de tres factores: información, valores y experiencia, independiente del ámbito que se esté tratando.

Entonces uniendo esto con el concepto “gestión”, diremos que la gestión del conocimiento es el proceso de capturar, distribuir y usar el conocimiento de manera efectiva dentro de una organización. ¿Y qué significa eso? ¿Para qué se emplea? Bien, resaltaremos unas razones que consideramos son relevantes y, además, permiten que tu empresa crezca integralmente. La gestión del conocimiento:

  • Favorece la conectividad entre los individuos
  • Resuelve problemas complejos
  • Permite que los empleados obtengan grandes ideas apropiadas para su trabajo
  • Logra ciclos de desarrollo más cortos
  • Preserva el conocimiento y se aprovecha la experticia de todos los empleados

Todo eso suena genial y se ve que ayuda muchísimo a las organizaciones, ¿verdad? Ahora… si yo soy un jefe o encargado de área y todavía no se ha implementado la gestión del conocimiento en mi empresa, ¿cómo puedo hacerlo bien? Aquí te dejamos estos consejos:

  • Percibe la audiencia correcta. Es decir, ¿a tus empleados les gusta lo que hacen?
  • Genera sensaciones positivas en tus empleados cuando compartas el conocimiento. Que ellos se sientan visibles y talentosos
  • Cuando compartes el conocimiento, ¿ves que tus empleados se sienten mejor? Y tú, ¿ves mejora en sus labores y en sus actitudes?
  • ¿Te gusta lo que enseñas? Es básico que sientas pasión por lo que haces para que le transmitas lo mismo a tus empleados.

A nosotros nos encanta brindarles ejemplos cada vez que podamos para que los temas que compartimos les sean totalmente claros y por eso aquí va uno: Supongamos que en tu empresa todavía no se emplea la gestión del conocimiento y tú, siendo el encargado del área administrativa conformada por 5 personas, tienes experticia en bastantes temas como también tu compañera Eliza, quien lleva más de la mitad de su vida trabajando como administradora, siendo tu mano derecha. Pero, tus otros 3 compañeros llevan poco tiempo trabajando en el campo y suelen cometer errores en los procesos administrativos. En medio de las crisis, has pensado en cambiar de empleados para no seguir retrasando los procesos.

Ahora, plantéate esto: creas una reunión del equipo administrativo en el que analizan dónde están ahora y dónde deben estar en un tiempo determinado. Hablan sobre el porqué de los errores cometidos en repetidas ocasiones por los 3 compañeros, como también las ventajas que tienen Eliza y tú frente a ellos. Ahí todos se dan cuenta de que más que errores, estos 3 chicos tienen conocimiento en temas que Eliza y tú desconocen y que esos errores pueden solucionarse con lo que Eliza y tú saben. Es decir, ¡trabajar en equipo! De eso se trata la gestión del conocimiento. Todos comparten sus conocimientos y experiencias para resolver juntos los conflictos y obstáculos que se vayan presentando.

Cuando crezca el equipo administrativo, seguramente las otras áreas de la organización también estarán creciendo y junto con ellas, la empresa misma. Fabuloso, ¿no? De eso se trata la gestión del conocimiento. A nosotros nos encanta implementarla en nuestra organización para ser cada vez más eficientes y colaborativos. Te invitamos a conocernos y a ver todo lo que podemos ofrecerte como marca personal y como empresa dando clic en ¡Quiero descubrir todo lo que TecnoSoluciones tiene para mí! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *