Guerra de Titanes: YouTube vs IGTV

Guerra de Titanes: YouTube vs IGTV

Las grandes plataformas digitales no dejan de crear innovaciones que capten a más y más adeptos. Instagram, la hija consentida de Facebook, es un excelente ejemplo de ello. El 2018 fue un año para su consolidación y los cambios no dejaron de aparecer.

Uno de esos cambios significativos encendió las alarmas entre los Youtubers quienes rápidamente, invadieron los foros de discusión para debatir lo que podría significar para la plataforma digital YouTube, la entrada en el juego de IGTV.

Como sabemos, IGTV es el nuevo espacio de la plataforma Instagram, para que cada usuario literalmente tenga su propio canal de televisión. Es exagerado decirlo, pero las grandes celebridades de la plataforma no dudaron ni un segundo en armar su parrilla de programación.

Pero ¿Significa esto realmente un peligro para YouTube? ¿Podría surgir una guerra entre estos dos titanes de la industria? Sin duda, Instagram quiere competir, pero no parece que la aceptación del público haya sido como para preocuparse. Analicemos las características de la herramienta.

Características de IGTV

  • Pensado para los videos en formato vertical. IGTV no adecúa los videos que tienes en horizontal, el formato es 9:16. El tamaño puede ser de 1080 x 1020 pixeles o de 1128 x 2008 pixeles. Para los vídeos de diez minutos, el peso máximo es de 650 MB.
  • IGTV permite a los usuarios agregar un título y descripción a cada vídeo que cargan.
  • Los contenidos quedan almacenados de forma permanente.
  • Tiene la opción de comentar, suscribirnos, compartir y dar me gusta.
  • Puedes usar IGTV desde la app de Instagram o descargar la aplicación por separado.
  • Los videos deben ser de al menos 15 segundos y máximo de 10 minutos. Solo las cuentas verificadas pueden subir hasta una hora de video.
  • Puedes insertar tus vídeos de IGTV en un blog o página web.
  • Cuando creas tu canal, tus seguidores se convierten automáticamente en suscriptores de tu canal.
  • Puedes adelantar, pausar o retroceder los vídeos
  • No es posible crear múltiples canales para una misma cuenta en Instagram.
  • Puedes subir vídeos desde la aplicación de IGTV o desde un computador.
  • Por ahora, Instagram no ofrecerá una monetización del contenido.
  • IGTV comienza a reproducirse en el segundo en que se abre la app, como si estuviéramos prendiendo un televisor real. Incluye la opción de “Seguir viendo” que permite seguir viendo un vídeo que cerraste justo donde lo dejaste.
  • Puedes crear una imagen en miniatura para cada vídeo y así tu perfil siempre se verá organizado y profesional.
  • Los archivos de video deben estar en .MP4. La foto destacada en JPG.

Cómo ven es una herramienta novedosa y muy completa, sin embargo, IGTV está pensada para el consumo en teléfonos móviles. A diferencia de YouTube que está pensado para ordenadores. Aunque el nicho en los dispositivos móviles no deja de crecer.

El formato de YouTube se parece más a lo que conocemos como televisión tradicional. O al menos no creo que alguien pueda imaginarse viendo un documental completo en formato vertical. Es más, eso podría resultar tedioso e incluso convertirse en un arma de doble filo. Sabemos que la gente hoy en día no quiere ver videos muy extensos.

IGTV está concebido para que el usuario se ponga frente a su dispositivo móvil y empiece a hablar de un tema de interés para sus usuarios. Es instantáneo. YouTube está enfocado en la producción de contenidos audiovisuales (fases de la producción audiovisual: pre – pro – post-producción) y recientemente en las transmisiones en vivo.

¿Tienen de qué preocuparse los Youtubers? ¡Claro! En estos temas siempre hay que estar preocupados y a la caza de la innovación, y si esta no depende de nosotros, sino que depende de los intereses de los dueños de las plataformas digitales, es mejor siempre tener un plan B.

Conoce todos nuestros servicios para la transformación digital, dando clic aquí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *