La transformación digital es cambiar el flujo sanguíneo que mueve a las organizaciones

“La transformación digital es cambiar el flujo sanguíneo que mueve a las organizaciones”, esta idea fue expresada por Daniel Rodríguez (@TecnoDaniel), CEO de TecnoSoluciones, en el más reciente encuentro que sostuvo en Internet con Emilio Venturi (@emiliovenuti.ideas), autor el libro “Bienvenidos al Futuro”.

Para este consultor experto en soluciones de negocios en Internet, existen 3 tipos de glóbulos: los rojos, los blancos y los glóbulos digitales. “Las empresas que no entiendan lo que son los glóbulos digitales no podrán ser competitivas globalmente. Los glóbulos digitales son la nueva sangre que se le debe inyectar a las organizaciones”, sentenció.

“La pandemia hizo que las personas entendieran qué son las video conferencias. Qué es la mensajería instantánea. O qué es el teletrabajo. Qué es la edición de documentos en la nube. ¿Importa la seguridad en Internet? Ahora viene el cambio cultural que implica aplicar todo esto a una organización”, explicó Rodríguez.

Qué es la transformación digital

“La transformación digital es fundamentalmente cambiar la cultura hacia el uso de “lo digital” para el funcionamiento de todas las áreas de una organización”.

En este sentido, Rodríguez señaló que el cambio es “cultural” en primera instancia. Tener la cultura del uso de las herramientas digitales, que te proporcionan la omnipresencia gracias a la columna vertebral que es Internet.

“Hay que entender que los modelos de trabajo del pasado eran dentro de 4 paredes. Hoy en día pueden ser remotos, usando para ello soluciones empresariales basadas en Internet”.

Por otra parte, Rodríguez habló de los 4 ejes en los que está fundamentada la transformación digital.

  • Conceptual: Entender los nuevos conceptos involucrados.
  • Estratégico: Establecer estrategias a nivel gerencial.
  • Metodológico: Implantar a través de metodologías adecuadas.
  • Tecnológico: Adquirir la tecnología necesaria con base en la estrategia.

Una nueva forma de esclavitud

No es un secreto que muchas empresas no estaban preparadas para una correcta transformación digital ante la pandemia. Sobre todo, las pequeñas y medianas empresas.

“Ellas no tienen los conocimientos acerca de los ejes fundamentales de la transformación digital. Por eso requieren ser llevados de la mano en el proceso. Porque lo que le pasa a muchos empresarios es que invierten en tecnología de forma errónea, sin haber realizado un análisis profundo de su uso”.

Este panorama, aunado a la falta de políticas de Estado que impulsen la transformación digital de manera correcta, crean un panorama complejo para muchas MiPyMEs, según este experto.

Quienes tienen acceso al conocimiento tienden a salir adelante, y los que no, se quedan y esa es una nueva forma de esclavitud, aunque suene duro decirlo”.

¿Te pareció interesante esta entrevista? Estos y muchos otros temas pueden ser consultados a nuestros expertos. Si te interesan las consultorías haz clic aquí y mira los excelentes planes que hay en nuestra tienda.  ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *