Por qué mi empresa necesita una plataforma de gestión de recursos TIC

Muchas veces cuando le hablamos a nuestros clientes o aliados sobre este tema, les surge la siguiente pregunta. ¿Por qué mi empresa necesita una plataforma de gestión de recursos TIC? Y es normal hacérsela. Hoy con este artículo queremos explicarles por qué es tan importante y necesario contar con ella.

Comencemos por explicar, qué es una plataforma de gestión de recursos TIC. Se trata de un sistema, una solución web, que le permitirá a los miembros de una empresa, administrar la infraestructura de tecnología de la información y comunicaciones (TIC), de forma efectiva y eficiente. Así como también la administración del departamento de soporte técnico. Todo esto a través de una sencilla interfaz en línea, capaz de recibir reportes automáticos desde los dispositivos conectados a su red, así como solicitudes de los usuarios.

Las plataformas de gestión de recursos TIC son útiles para gestionar el estado de los equipos TIC de una organización (computadores, software, impresoras, dispositivos, entre otros). Esto facilita las labores del departamento de soporte técnico. Según como las desarollamos en TecnoITM, pueden incluir un sistema de seguimiento de las actividades de soporte con notificaciones automáticas por email. También incluyen métodos para construir bases de datos con la información indispensable sobre la topología de la red.

¿Qué podemos hacer con una plataforma de gestión de recursos TIC?

Pues además de lo fundamental, que son las premisas que inicialmente les esbozamos: administrar la infraestructura de tecnología y administrar el departamento de soporte técnico; hay muchas otras cosas útiles para las cuales nos sirve esta solución web dentro de nuestra organización:

  • Llevar a cabo una gerencia efectiva de los recursos tecnológicos.
  • Mantener un control adecuado de su hardware y software.
  • Proveer soporte técnico a los usuarios de una forma mucho más eficiente.
  • Habilitar una mesa de ayuda (help desk) con tickets de solicitud de soporte.
  • Planificar y controlar la labor de los técnicos de soporte al usuario.
  • Controlar los contratos de proveedores.
  • Administrar los inventarios.
  • Generar valor a las actividades de la empresa a través del uso de la tecnología.

Así pues, mediante esta plataforma, todos los recursos de tecnología de la información de una empresa se administran de acuerdo a las necesidades y prioridades de la misma. La gestión de esta responsabilidad dentro de una empresa implica muchas de las funciones de administración básicas, diseño de software, planificación de redes, el soporte técnico, etc.

Funcionalidades de una plataforma de gestión de recursos TIC

La plataforma TecnoITM está conformada por diversos módulos cuyas características resumimos a continuación. Te sosrprenderás:

  1. Inventario automático de hardware y software: Pues gracias al uso de servidores y agentes, es posible reportar automáticamente el inventario de hardware y software, conectado a las diversas redes locales y remotas de la organización. Así podrás tener un mejor control de los activos y gestionar mejor el soporte técnico que requieran.
  2. Gestión de repuestos y consumibles: Este es un gran dolor de cabeza en las organizaciones. Toda infraestructura de Recursos TIC requiere del manejo de inventarios de repuestos y de materiales consumibles (toners, tintas, baterías, papel, etc). Este módulo permite llevar el control y la planificación de los repuestos y los materiales consumibles para dar el soporte adecuado.
  3. Escritorio de ayuda y base del conocimiento: Este es un punto clave. Para la gestión de los PQRS internos de la organización (peticiones, quejas, reclamos y sugerencias), es necesario el manejo de un “escritorio de ayuda” (Helpdesk). El mismo se maneja a través de tickets de soporte, apoyado con una base del conocimiento.
  4. Gestión del equipo de soporte técnico: ¿Qué sería de una organización sin ellos? El departamento de TIC da soporte al resto de la organización a través del personal especializado que debe estar adecuadamente coordinado. Además, debe disponer de sistemas y herramientas para lograr una gestión eficiente y productiva.
  5. Gestión financiera y administrativa de los activos TIC: Dentro de las funciones de un departamento de TIC está la gestión financiera y administrativa de los activos TIC, incluyendo los contratos para el soporte a la infraestructura y que deben manejarse a través de contrataciones.
  1. Análisis de eficiencia y productividad: En la gerencia de recursos TIC es fundamental llevar un reporte de la eficiencia y productividad tanto de los activos de hardware y software; como del equipo humano que provee el soporte técnico.

¿Ahora ves la importancia que tiene la gestión de los recursos TIC para una organización? La transformación digital está allí… a la vuelta de la esquina. Y es nuestra responsabilidad encaminar a las organizaciones hacia esa transición de una forma efectiva. Te invitamos a que analices cómo este modelo puede ser rentable y productivo para ti. Y si deseas saber más puedes contactarnos al WhatsApp o visitar TecnoSoluciones. ¡Nos leemos pronto!

Una respuesta a «Por qué mi empresa necesita una plataforma de gestión de recursos TIC»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *