La respuesta está en cómo me comporto yo siendo la cabeza de ese proyecto. ¿Cómo así? Pues bien, supongamos que tienes un jefe que te hace cargo de 28un grupo de personas para realizar una actividad específica que tiene una duración determinada y lo que haces de ahí en adelante es imponer lo que se debe ejecutar; amenazas si algo no se cumple; no les dices en lo que fallan, sino que lo haces a sus espaldas y señalas a alguien cuando se equivoca, entonces… ¡eres un jefe! Mas no un líder. Volviendo entonces a la pregunta inicial ¿estar a cargo de un proyecto me convierte en un líder? En el caso anterior, no.
Pero, no escribimos este artículo para darnos golpes de pecho, sino para enseñarte a ser un buen líder y así, avanzar en tus proyectos con tus socios y compañeros de la mejor manera y con el mejor ambiente. Primero que todo, debes procurar ser lo más objetivo y sincero posible para aceptar esas actitudes que tal vez has tomado y que no te permiten avanzar como deberías.
7 acciones y actitudes que te definen como jefe y NO como líder:
- Abusas de la autoridad.
- Impones actividades sin tomar en cuenta opiniones.
- Eres emisor, mas no receptor.
- Todo es bajo presión.
- No les das importancia a las emociones de tus compañeros.
- Los logros son tuyos.
- “Yo” “Yo hice esto “Yo digo esto” “Yo quiero esto”
¿Te identificaste? Si es un sí, no te daremos látigo por eso. Al contrario, nos parece genial que te hayas identificado porque eso quiere decir que aceptaste que has fallado alguna vez teniendo una de esas actitudes o ejecutando una de esas acciones, y que el siguiente paso será tomar acción para convertirte en un líder. Por lo tanto, aquí te van 7 acciones y actitudes que te definen como líder:
- Generas confianza.
- Te preocupas por tu equipo y por su bienestar.
- Dinamizas el trabajo.
- Aprendes de tus compañeros y compartes tus conocimientos.
- Señalas los aspectos, tanto positivos como negativos, del equipo de trabajo. Incluyéndote.
- Compartes los éxitos.
- “Nosotros” “Nosotros lo hicimos” “Nosotros acordamos…” “Nosotros buscamos esto”.
Si prestas atención entre las 7 acciones y actitudes que te definen como jefe y como líder, te darás cuenta de que unas son las opuestas de las otras y que ¡puedes cambiar para bien! Conociendo las grandes diferencias entre un líder y un jefe podrás mejorar muchísimo e identificar con facilidad cuando te estés alejando del objetivo.
En nuestro blog podrás encontrar varios artículos que te ayudarán a triunfar como persona y como empresario. Dale paso a nuevas perspectivas e ingresa ya en haciendo clic aquí ¡Te esperamos!