Ventajas de las infografías para comunicar

Es una frase trillada… lo sabemos, pero es demasiado cierta: “una imagen vale más que mil palabras”. Y ustedes en el fondo lo saben. Estamos bombardeados por tanta información, que una gran mayoría se pierde. Por eso hay que encontrar estrategias que enganchen a los usuarios. Hoy queremos hablarles de las ventajas de las infografías para comunicar.

Es muy difícil lograr captar la atención de la gente, por más de un instante, en un mundo saturado de información. Los textos muy extensos, en la mayoría de los casos pierden toda su efectividad. Entonces, ¿cómo hacer cuando tenemos que explicar cosas complejas?

Para lograrlo las infografías son un extraordinario recurso. La profesión del diseñador gráfico está soportada sobre la creatividad, misma que los ayuda a pasar del mero texto a lo visual. La idea es lograr que los contenidos sean atractivos y enganchen a la audiencia.

La infografía es un recurso informativo y periodístico que consiste en contar una información a través de imágenes y textos breves. Se puede valer del uso de mapas, tablas, gráficas y diagramas, lo que permite comunicar de manera simple, conceptos complejos. Por su puesto, diseñarla para que cuente lo que queremos, requiere conocer algunas claves.

Ventajas de las infografías para comunicar

  1. son una forma de ilustrar información, ya que la lectura se hace más divertida.
  • son ideales para la interacción y para la viralización en las redes sociales. A la gente le encanta pasar a sus contactos las infografías para comunicar sobre diversos temas. Esto por supuesto aumenta la visibilidad del mensaje.
  • el contenido es presentado de manera más amigable y familiar, lo que lo lleva a ser mejor comprendido por la audiencia.
  • la presentación de resultados es más agradable. Ayudan a entender mejor los datos.
  • Nuestro cerebro recuerda con más facilidad las cosas que miramos y que nos son agradables; que aquellas que leemos o nos presionan para comprender.
  • : las infografías creativas, acompañadas e impactantes, serán recordadas gracias al atractivo visual. Recuerda colocarles el logo de la empresa y el usuario de las redes sociales.

Nuestro cerebro prefiere las imágenes

Los seres humanos somos, en su mayoría, visuales. Los especialistas aseguran que las imágenes son la ventana para absorber el conocimiento de la manera más efectiva. Por eso los espacios de aprendizaje para los niños siempre están ambientados con muchas imágenes coloridas.

Según la American Journal of Ophthalmology, el 50% de nuestro tejido neuronal está relacionado con la visión. Por eso las imágenes son un extraordinario recurso a usar cuando queremos transmitir información.

Tips a la hora de realizar una infografía impactante

  • Coloca un título que sea impactante, que llame la atención de la gente.
  • Siempre cuenta una historia.
  • Usa íconos y símbolos familiares a la cultura icónica de nuestra sociedad.
  • Analiza bien que sean las imágenes correctas.
  • Utiliza cifras y fechas. Minimiza, lo más posible, el uso de textos.
  • Desarrollar la información de manera esquematizada.
  • Aprovecha el recurso del color para dividir o seccionar.

Ahora que sabes lo necesario, puedes comenzar a deshacerte de tanto texto y lograr algo más visual. La práctica, sin duda, hace al maestro. Y si no puedes hacerlo, consulta con aquellos expertos que pueden ayudarte a generar contenidos impactantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por seguridad, se requiere el uso del servicio reCAPTCHA de Google, que está sujeto a las Política de privacidad y Términos de Google de uso .

Estoy de acuerdo con estos términos .