¿Qué es un influencer en las redes sociales?

Qué es un influencer en las redes sociales

Todo el mundo habla de ellos… pero, ¿sabes realmente qué es un influencer? Los influencers han existido desde siempre. ¡Si! Desde siempre. Aunque el término parezca nuevo, aquel que en la antigüedad emitía un discurso, con algo de público, era un influenciador. O el gladiador que salía victorioso de todas sus batallas y por quien las plebeyas suspiraban, era un influenciador.

En tiempos más recientes, el cine, la radio, la televisión y los medios de comunicación en general, hicieron que muchas personas fuesen influencers. Los presentadores que frente a la cámara decían: “Yo como en tal o cual restaurant”, estaban haciendo lo mismo que los que hoy ponen su foto mientras degustan su comida en un restaurante cualquiera.

Pongamos orden en el tema… ¿Qué es un influencer?

Es una persona que destaca dentro de una comunidad determinada, bien sea por sus conocimientos, cargo o talentos. Generalmente es muy conocida por esas razones, y lo que dice tiene suficiente credibilidad para las personas que los siguen.

El éxito de los influencers radica en su credibilidad. Su voz es lo suficientemente autorizada como para hacer que su comunidad lo siga con vehemencia.

Por ejemplo… ¿en qué casos acudirías más rápido a comer en un nuevo local?: por oír una publicidad en la radio, o porque tu mejor amigo que te habló de lo bueno que es el lugar. La segunda opción toma más fuerza porque es alguien en quien confías, una referencia positiva.

Las redes sociales liberaron a los influencers

En el pasado estas personas dependían del negocio de los medios de comunicación. Y en muchas oportunidades eran productos totalmente creados para cubrir una necesidad del mercado. Pero hoy en día las cosas funcionan diferente, y los influencers se pueden hacer prácticamente solos a través de las redes sociales.

Son incontables los casos de personas que, de un día para otro, pasaron del completo anonimato a convertirse en celebridades. O de personas que han construido, poco a poco, una comunidad muy fiel de gente que los sigue y respeta.

Por otra parte, los ya famosos o personajes que hacen vida en los medios de comunicación tradicionales, han encontrado en las redes sociales un espacio propio. Un medio en el que no tienen que lidiar con las desavenencias propias de la industria de la comunicación.

¿Cualquier influencer encaja con mi marca?

Definitivamente no. Y es algo de lo cual las marcas deben cuidarse mucho. Debemos saber identificar aquellos influencers que por sus valores, estilo, tono y personalidad se asemejen más a nuestra marca. Es muy importante hacer un estudio para determinarlo. Si no sabes cómo nosotros podemos ayudarte.

El punto importante es que no deberías anunciar una marca de alimento para bebés con un influencer que esté vinculado al mundo de las bebidas alcohólicas, por ejemplo.

Estas figuras pueden ser clave dentro de una correcta estrategia de marketing digital. Sin embargo, el research es clave para que logres los objetivos que te has planteado. Con esto no queremos decir que hayan influencers malos, solo que cada público es diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por seguridad, se requiere el uso del servicio reCAPTCHA de Google, que está sujeto a las Política de privacidad y Términos de Google de uso .

Estoy de acuerdo con estos términos .