Retos del Marketing Digital en Venezuela

Para nadie es un secreto la situación difícil por la que atraviesa el país que en otra época fuera el más poderoso de América Latina. Venezuela está en una situación en la que, la cotidianidad en sí, representa un problema. Por eso hoy quisimos hablarles de los retos que enfrenta el marketing digital en Venezuela y cómo esta industria ha logrado mantenerse y mutar.

Hace unos 5 años hubo un gran “boom” del marketing digital en Venezuela. Muchos profesionales se dieron cuenta de que podían teletrabajar en esta área. No solo para empresas en Venezuela, sino también para empresas y emprendimientos fuera del país. Así pues, los cursos, diplomados y especializaciones acerca del tema aparecieron por doquier.

Esto trajo como consecuencia el insipiente desarrollo de un gran número de emprendedores digitales. Muchos de los cuales se han posicionado y hoy generan empleos. Pero los que más se dejan ver son los profesionales freelancer en áreas de la comunicación, el mercadeo y el diseño visual.

Dificultades del marketing digital en Venezuela

La deficiencia en los servicios públicos (electricidad e Internet) y el retraso tecnológico. Esos son los dos temas principales que afectan a los hacedores de marketing digital en Venezuela. Aunque la imposibilidad de hacer pagos con tarjetas de crédito venezolanas también dificulta los procesos de compra de aplicaciones o de pagos de publicidad.

Por otra parte, la demanda de la conexión en Venezuela aumenta, pero la velocidad disminuye. La gran mayoría de los venezolanos se conectan a Internet a través de la empresa estatal, no obstante, en los últimos dos años han proliferado los prestadores de servicio de Internet satelital. Tampoco existe una gran oferta de prestadores de servicios tecnológicos que cumplan con las demandas de una estrategia de marketing digital de 360º.

La importancia de no detenerse

La filosofía asiática acerca de la crisis nos hace verla como una oportunidad para el crecimiento. Y así es como los profesionales venezolanos lo han entendido. A pesar de las múltiples adversidades, hemos visto como esta industria no se ha detenido. Afortunadamente las marcas lo han entendido y hacen el esfuerzo de destinar recursos para mantenerse en Internet. ¿Y por qué creen que deben hacerlo?

Pues según las reconocidas empresas de análisis de data We Are Social y Hotsuite, que trabajan en conjunto para ofrecer un panorama claro, traducido en cifras para los especialistas en marketing, hay mucha información que los marketeros deben conocer para enfrentar los retos del marketing digital en Venezuela.

Cifras de interés para los marketeros en Venezuela

  • Venezuela tiene 28,48 millones de habitantes, -0,8% de las cifras de 2018 (United Nations, U.S. Census Bureau). 67% (19,2 millones) son mayores de 18 años.
  • La velocidad de conexión en Venezuela era de 1,2 Mbps en 2019 según IPYS Venezuela. Sin embargo, el informe de We Are Social y Hotsuite promedia de la velocidad de conexión por servicios móviles en 8,35 Mbps, y las conexiones fijas en 3,42 Mbps.
  • Hay 20,50 millones de usuarios en Internet, 72% de la población.
  • Existen 23,21 millones de teléfonos móviles conectados.
  • Se calcula que hay 12 millones de usuarios activos en los medios sociales en Venezuel Una penetración del 42% de la población.

Marketing en Venezuela

  • 81% de las personas que acceden a los medios sociales utilizan dispositivos móviles.
  • Google lidera el ranking de las 10 páginas más visitadas en Venezuela.
  • Solo 2 plataformas sociales están en el ranking de las 10 páginas más visitadas en Venezuela: YouTube y Facebook.
  • De las 20 palabras clave más buscadas en Venezuela están 2 plataformas sociales: Facebook y YouTube; 2 plataformas de correo: Gmail y Hotmail; y el resto de las palabras están relacionadas a bancos o transacciones económicas.
  • De los 12 millones de usuarios activos en las plataformas sociales, 92% está en Facebook.
  • Instagram tiene 4,2 millones de usuarios activos en Venezuela.
  • Twitter alcanza 1,3 millones de usuarios activos en Venezuela.
  • LinkedIn posee 3,7 millones de usuarios en Venezuela.
  • La plataforma social YouTube reporta una tendencia de más del 50% de búsquedas de música.
  • 87% del tráfico móvil es proveniente del sistema operativo OS Android; mientras que es 10% es de iOS.

Retos financieros

  • 73% de los venezolanos tiene una cuenta bancaria.
  • 29% tiene tarjeta de crédito, aunque no funcionan en el extranjero y sus límites son extremadamente bajos.
  • 11% de los usuarios tienen su cuenta bancaria en dispositivos móviles.
  • 29% de los venezolanos realizan compras y/o pagos desde canales digitales.

Retos del Marketing Digital en Venezuela.

Vale la pena monitorear de cerca

No se presenta como un panorama simple, pero, aun así las marcas no han dejado de hacer esfuerzos para iniciar, caminar o mantener sus pasos firmes hacia la transformación digital. De igual forma, y en una mayor medida, luego de la crisis del Coronavirus COVID-19, las empresas que no habían tomado en cuenta lo digital, salieron del ensueño para comenzar a trabajar aceleradamente en esa vía.

Por otra parte, los venezolanos no paran de hacer estudios. Varios reportes que tratan el tema de la diáspora de ese país, hablan de que están entre los inmigrantes más preparados académicamente. La curiosidad y la inventiva es de los otros temas que les caracteriza. Prueban todas las opciones, aplicaciones y recursos que las plataformas sociales proveen y también las versiones free. De hecho, las usan.

Sin duda el caso venezolano es excelente para ser analizado. Muestra como los profesionales del marketing digital han logrado hacerse de un espacio dentro del mercado de los servicios, que muchas empresas en situación de crisis no priorizan como “necesarios”. Así que vale la pena monitorear de cerca el desarrollo de los acontecimientos. ¡Nos leemos pronto!

¿Necesitas Hosting y Dominio? Podemos ayudarte con eso si haces clic en TecnoHost.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.