8 Tendencias en e-commerce que dominaran el 2021

La pandemia… un fenómeno que ha impulsado con gran fuerza la virtualidad en todos los sentidos. Uno de los rubros con mayor crecimiento, sin duda ha sido el comercio electrónico. Por eso hoy queremos hablar de las 8 tendencias en e-commerce que dominarán el 2021.

No puedes perderte la forma como el e-commerce estará revolucionando a la economía en 2021.

Tendencia 1: El crecimiento continuará

La pandemia generada por el Covid-19 disparó las cifras de comercio electrónico en el mundo durante todo 2020. Pero la realidad es que, con una vacuna que aún falta para que llegue a toda la población, se espera que el e-commerce mantenga e impulse su ritmo de crecimiento.

Las preocupaciones por la pandemia continuarán y con ellas el comercio electrónico continuará haciendo maromas para posicionarse y consolidarse. Por eso, la principal de las tendencias en e-commerce durante 2021 es que el crecimiento continuará.

Por otra parte, muchos empresarios palparon, de primera mano, las ventajas de incluir el comercio electrónico dentro de sus modelos de negocio; y ahora desean que se mantenga.

Por eso indudablemente la primera tendencia en torno al e-commerce es justamente la certeza de que el crecimiento y ascenso continuará y se mantendrá para el año 2021.

Tendencia 2: Desesperación por los contenidos comprables

En esto juegan un papel muy importante las plataformas digitales para redes sociales. Ya que los contenidos comprables son aquellos que, al interactuar con ellos, te encaminan o conducen a la compra. Stories promocionadas, vídeos, posts y demás estrategias pagadas que pueden terminar en una compra.

Pero además de eso están las nuevas funcionalidades de plataformas como Facebook, Instagram y Whats App; las cuales prácticamente están encaminadas a convertirse en las plataformas de e-commerce más grandes del mundo.

La idea que manejan es que las personas puedan hacer compras, en tiempo récord, dentro de sistemas que hagan la experiencia del usuario muy amigable y sin salir de la red social.

Todo esto indica que los contenidos comprables serán una de las razones por las cuales el comercio electrónico continúe impulsando su ritmo de crecimiento de forma exponencial.

Tendencia 3: Seguirán creciendo los e-commerce de educación virtual

Otro de los sectores que experimentó un gran crecimiento en 2020 fue la educción virtual y esta tendencia continuará para 2021. Las personas que no lo conocían se han dado cuenta de lo fácil que resulta este tipo de capacitación, así que el auge del e-commerce de educación virtual se pierde de vista.

Esto incluye a las universidades, institutos e inclusive colegios, que se han dado cuenta que necesitan contar con plataformas para e-learning que le permita a estudiantes y profesores mantener el contacto y cumplir con las actividades académicas.

Este tipo de plataformas debe incluir una pasarela de pagos, por lo tanto, también se convierten en comercios electrónicos e-learning.

Tendencia 4: Continúa el teletrabajo y con él la baja disposición de salir

¡Aceptémoslo! El teletrabajo nos ha vuelto sedentarios. Hacer la compra de la semana o pedir comida para el almuerzo ya es parte de las rutinas online. Es por eso el teletrabajo será determinante como una de las razones que impulsarán al e-commerce en 2021.

Por su puesto, esto beneficia más a unos sectores que a otros. Por ejemplo, en un estudio de Adobe Analytics se obtuvieron resultados impresionantes respecto a la compra de pijamas en Estados Unidos.

Las personas al estar confinadas y teletrabajando no sentían la necesidad de comprar prendas para usar en el trabajo, el gimnasio o en salidas de carácter social. Mientras que si necesitaban ropa cómoda para estar en casa.

Así es como se registraron cifras sorprendentes de un aumento de 143% en la compra de pijamas en línea. Mientras rubros como el de los pantalones cayó 13% y el de los brasieres cayó un 12%.

Tendencia 5: Compras por voz… una de las tendencias en e-commerce más importantes

Las búsquedas por voz eran una de las tendencias más fuertes para 2020. Y aunque las predicciones no se cumplieron como los estudios de marketing y comercio esperaban, hubo algunos avances.

Sin embargo, la navegación a través de dispositivos y asistentes de voz sí ha sido importante. Hoy el 55% de los adolescentes hacen uso de las búsquedas por voz a diario, mientras que para el 2022 se espera que las compras por voz aumenten a $40 mil millones, según Quoracreative.

Tendencia 6: Millenials y Gen-Z se sienten animados

Primero fue porque no les quedó de otra y ahora porque se sienten emocionados con la idea de que las compras lleguen a la puerta de la casa.

Todo apunta a que, con jornadas de trabajo extenuantes, de más de 40 horas semanales, y una total falta de tiempo, este será el grupo que cada vez enrumbe más sus hábitos de consumo hacia el comercio electrónico.

Tendencia 7: Los sistemas de envíos mejoran y acortan sus tiempos de entrega

Ya lo han venido haciendo este 2020 y tendrán que mejorar en 2021. Las fallas en envío son una de las 3 primeras razones por las cuales se cancelan las solicitudes de compra.

Por eso las empresas de comercio electrónico entienden que para mantenerse como la opción favorita, deben minimizar todas las posibilidades de fallas en los tiempos y formas de envíos.

El envío comienza a ser visto como elemento diferenciador entre las marcas, lo cual constituye un punto de honor para competir por el amor de los consumidores.

Tendencia 8: La Inteligencia Artificial toma más y más terreno

Aún hay mucho que mejorar en este aspecto, sin embargo, se espera que las empresas de comercio electrónico cada vez inviertan más en sistemas de inteligencia artificial.

La publicidad, los vendedores, la asistencia a la compra, los comercios electrónicos intuitivos, los chats bots y los chats en vivo son tan solo algunas de las áreas de las cuales aún se espera gran crecimiento en 2021.

Las tendencias en e-commerce seguirán trayendo cambios

Todos los temas de los que hemos venido hablando crearán, sin duda, consumidores con nuevos hábitos. Mucha gente que está aprendiendo a comprar a través del comercio electrónico. Otros que apenas pueden creer las grandes ventajas de ofrecerlo o usarlo. Lo cierto es que las tendencias en e-commerce para 2021 están muy marcadas.

Algunas empresas que quizás estén en problemas por la crisis económica que la pandemia ha dejado, quizá se inclinen por el recommerce (venta de productos de segunda mano o usados a través de internet). Finalmente, no podemos dejar por fuera las muchas transacciones electrónicas que se realizan sin que haya un comercio electrónico formal de por medio (esto implica un riesgo).

Algunos países son territorios vírgenes en esta materia, pero no se puede subestimar a mercados como Latinoamérica que parecen estar apenas despertando de un letargo en esta materia, pero las cifras ya arrojan que lo están haciendo con fuerza.

En TecnoSoluciones ya estamos preparados para continuar en 2021 con la oferta de varios tipos de sitios web para e-commerce. Si ya has tomado la decisión, te invitamos a que analices cómo estas plataformas pueden ser rentables y productivas para tu negocio. Y si deseas saber más puedes contactarnos al WhatsApp. ¡Nos leemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.