El Coronavirus COVID-19 afianza los sistemas de Educación a Distancia

Ya tenemos varios años hablando de e-learning, y de cómo crecen aceleradamente los sistemas de educación a distancia. Sin embargo, la crisis de la pandemia que originó el Coronavirus COVID-19, ha afianzado la necesidad de las instituciones educativas de migrar a este tipo de tecnología cuanto antes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la razón por la que el COVID-19 ha afectado tanto a la población, es por la facilidad de transmisión. En el caso de la educación, el riesgo de contagio y propagación de este Coronavirus entre los estudiantes que asisten a un mismo entorno educativo, es muy elevado.

China fue el país que encendió este ventilador. El 31 de diciembre de 2019, y según algunos expertos, tardíamente, fue anunciado a la opinión pública la aparición de un nuevo Coronavirus que se comportaba de una forma extraña, diferente. Una de las principales medidas que tomó el gigante asiático fue la del aislamiento de la población. Todos a sus casas, incluidos los estudiantes.

Sin embargo, para el Gobierno chino no fue difícil en una primera etapa. Y con un sistema educativo primario que no se sale del guion, las clases para los niños comenzaron a transmitirse por la televisión.

¿Pero qué pasa con los niveles más avanzados? No se pueden transmitir los contenidos especializados por la televisión. Más allá de eso, no muchos países del mundo están preparados para transmitir clases en televisión nacional. Así pues y ante la contingencia, se armaron grupos de WhatsApps y el correo electrónico se convirtió en el canal de comunicación entre estudiantes y profesores.

Ahora bien… ¿qué pasó con las casas de estudio que ya contaban con sistemas de educación a distancia? Pues lo obvio y lo fácil… migraron las materias presenciales a las aulas virtuales sin mayores sufrimientos.

Lo que pretendemos explicar es que las instituciones educativas que ya contaban con un sistema de e-learning, asumieron esta crisis de forma menos traumática. Lo que obliga a las instituciones que no lo han hecho a sumir la transformación digital lo antes posible.

Ventajas de los sistemas de educación a distancia ante una pandemia

  1. Las personas no corren el peligro del contacto físico, ya que todos los miembros estarán en la seguridad de sus hogares.
  2. La falta de movilidad o de transporte no incide en las actividades.
  3. Los tiempos de entrega y de evaluación no se ven afectados.
  4. Los programas se pueden realizar completos, independientemente del tiempo que dure la pandemia.
  5. El proceso de aprendizaje y de evolución de los temas tratados no se pierde y no cae en la inactividad.

La capacidad de respuesta de las instituciones educativas

Es importante destacar que, en estos momentos, la respuesta de las universidades e instituciones educativas que carezcan de trayectoria online, será evidentemente incompleta. No es tan fácil implementar un sistema de educación a distancia completo en unos pocos días. Tomemos en cuenta que, además del diseño de la plataforma, se requiere la capacitación del personal.

No obstante, y en medio de la crisis que afecta al planeta con esta pandemia, esta es una gran oportunidad para afianzar el valor de la educación online y de cómo los sistemas de educación a distancia pueden transformar nuestra sociedad. Es por eso que, para los que no han iniciado el camino, es momento de comenzar.

Las instituciones educativas deben entender que las ventajas que plantean los nuevos entornos y tecnologías virtuales, ante riesgos como el Covid-19, reclaman una necesidad de invertir en recursos humanos y en tecnología para su implantación y desarrollo.

En TecnoSoluciones somos expertos en este tipo de plataformas. Desde hace más de 10 años instalamos nuestra plataforma TecnoLearning para proveer contenidos al personal de la empresa y a la comunidad en general. Sabemos exactamente cómo diseñar y desarrollar esta tecnología. Si sientes que necesitas saber más, siempre puedes contactarnos. ¡Nos leemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *