El teletrabajo desde casa ha demostrado su poder

Nadie esperaba que el 2020 fuese un año de pandemia. De hecho, numerológicamente, el 2020 estaba espectado como un año de grandes éxitos. Las altas expectativas se desinflaron rápidamente, apenas en febrero comenzó el terror. Sin embargo, los seres humanos, acostumbrados a sacar lo positivo de cualquier adversidad, nos empeñamos en continuar. Y si de tecnología o adaptabilidad hablamos, durante esta pandemia el teletrabajo desde casa demostró su poder.

Partamos de la idea inicial de que el teletrabajo no es nuevo. Desde hace algunos años las grandes corporaciones se dieron cuenta de que esta es una fórmula que puede funcionar. Pero el empujón que han tenido aquellas organizaciones que se negaban a iniciar su proceso de transformación digital, ha sido abrumador. Digamos que la pandemia les obligó a “darse cuenta”.

Tipos de Teletrabajo

Hay varias formas de teletrabajar, hoy queremos explicarte las diferencias que existen entre una y otra. Ya que muchas empresas lo vienen practicando desde hace tiempo sin siquiera darse cuenta.

  • Teletrabajo Domiciliario: Aquel que hemos denominado en este artículo, teletrabajo desde casa; desde el domicilio del empleado. Puede obedecer a un esquema o estructura de horarios, o puede fundamentarse en la ejecución de metas cumplidas.
  • Teletrabajo Móvil: Es el tipo de teletrabajo en el que el empleado trabaja remotamente desde el lugar en donde se encuentre, bien sea el hogar, un hotel, la oficina o una oficina alternativa. Generalmente obedece a las necesidades de la misma actividad que se realiza.
  • Teletrabajo desde un telecentro: Es un caso muy común en el que la institución o empresa destina una oficina para que los empleados desarrollen determinado tipo de actividades, fuera de la oficina central.

El teletrabajo desde casa ha demostrado su poder con cifras

Cuando la pandemia del Coronavirus COVID-19 tomó por sorpresa a la humanidad, muchas empresas que no estaban preparadas, tuvieron que asumir los retos del teletrabajo desde casa. Peor aún, tuvieron que hacerlo echando mano de las herramientas más básicas a nivel tecnológico.

Al principio, los más renuentes se quejaron. No imaginaban su jornada sin compartir el café de las 10 de la mañana. Pero, cuando se dieron cuenta de las ventajas de teletrabajar, cambiaron de opinión.

Igualmente, cuando los empresarios se dieron cuenta de que en muchos casos se puede mantener la productividad de las empresas con teletrabajo, no lo dudaron para invertir en las plataformas ideales para llevarlo a cabo de forma correcta.

Así pues, y si nos vamos más al detalle de lo que ha ocurrido en los países en donde la pandemia golpeó con más fuerza, como España o Estados Unidos, nos damos cuenta de los cambios de opinión. ¡Fíjense! (Cifras obtenidas de diferentes portales noticiosos).

  • El gigante Google ha hablado con su personal, y lo ha instado a seguir teletrabajando por el resto del año.
  • En Canadá al menos 39% de los teletrabajadores estaría dispuesto a continuar de esta manera.
  • El 85% de las empresas afirman que la productividad ha aumentado como resultado de una mayor flexibilidad.
  • El 80% de los trabajadores estadounidenses dice que rechazaría un empleo que no ofreciera trabajo flexible.
  • Se estima que el 73% de los equipos tendrá teletrabajadores en sus filas para 2028.

Sorprendente, ¿cierto? Indudablemente la crisis generada por la pandemia, en pleno siglo XXI, ha dado una oportunidad al teletrabajo desde casa para demostrar que si se puede mantener la productividad. No obstante, no todo está hecho. Un gran porcentaje de empresas aún no están preparadas para asumir este reto.

Ventajas del Teletrabajo

Pues las ventajas se pierden de vista, pero en este artículo te vamos a mencionar tan solo 10 razones por las cuales debes evaluar la modalidad del teletrabajo desde casa:

  1. Se puede optimizar el tiempo de trabajo al no tener las distracciones propias de una oficina.
  • Existe mayor libertad para organizar el tiempo que se le dedica al trabajo.
  • Mejora la opinión y el sentimiento del trabajador hacia la empresa al sentir la confianza que esta le brinda.
  • Atrae a talentos que no desean trabajar en espacios de trabajo convencional.
  • Facilidad para integrar a personas con discapacidad.
  • Evitas gastos de transporte y logística de traslado.
  • Evitas los riesgos de contagio de enfermedades virales o bacterianas.
  • Ahorro en los costos de infraestructura para la empresa.
  • Hay una reducción casi total del absentismo laboral.
  1. Tienes más tiempo para compartir con la familia.

¿Qué deben hacer las organizaciones para prepararse rumbo al teletrabajo?

Lo primero es hacer una evaluación de lo que hasta el momento se ha logrado con una preparación media o prácticamente nula. Lo segundo es encontrar la asesoría para iniciar el proceso de transformación digital necesario para la organización. Buscar los servicios de un consultor experto puede ser una opción maravillosa para evitar hacer inversiones erróneas.

Es importante hacer una evaluación y el replanteamiento del modelo de negocio. ¿Funciona de manera online? ¿Puedo vender por Internet? ¿Mi equipo puede trabajar de manera remota? Todas estas son preguntas que deben ser respondidas para poder asumir los retos del teletrabajo de manera adecuada.

La transformación digital está allí… a la vuelta de la esquina. Y nosotros podemos encaminar a las organizaciones hacia esa transición de una forma efectiva. Te invitamos a que analices cómo el teletrabajo puede ser beneficioso para tu empresa. Y si deseas saber más puedes contactarnos al WhatsApp o visitar TecnoSoluciones. ¡Nos leemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.