Tendencias 2020 para una estrategia de marketing digital impactante

Comenzó el año y todos los que han dado el salto a la transformación digital trabajan en su nueva estrategia de marketing digital. En el mes de diciembre varios expertos del área, y empresas que se dedican a la prestación de servicios de este tipo, hicieron sus predicciones. Las cartas están echadas. Pero para alcanzar el éxito en Internet con una estrategia impactante, tú también debes conocer las tendencias 2020. ¡Te invitamos a hacerlo!

A diferencia de otros años, en los que una o dos corrientes dictan la línea de trabajo, el 2020 pinta como un huracán en materia de marketing digital. Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV), ascenso de los pequeños influencers, consolidación de Tik Tok y el bienestar social, son algunas de las tendencias. Comencemos a mirarlas detalladamente.

La Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) deben estar en tu estrategia. Poder mirar como te quedan unos lentes, decorar el apartamento que piensas comprar o preparar la hamburguesa que te quieres comer… es parte de lo que podrías hacer. La RA y la RV “son los próximos grandes desarrollos en tecnología”, según el informe de tendencias 2020 de Talkwalker y Hubspot. Ya en las redes sociales está integrada con filtros y otras aplicaciones que nos permiten hacer casi cualquier cosa. Pero en este año se espera que esta tecnología pase a otro nivel, y si no, pregúntenle a Facebook de qué se trata Horizon.

Es ascenso de los pequeños influencers. Parece título de la zaga de Star Wars, pero es menos ficción que eso. La utilización de los influencers dentro de la estrategia de marketing digital ya fue una tendencia en 2019. Sin embargo, los grandes influences parecen haber dispersado los esfuerzos de muchos marketeros. Nuevamente citando a Talkwalker y Hubspot, “los micro y nano influencers (500 a 10,000 seguidores) ayudarán a mitigar los riesgos potenciales” de las campañas. Los especialistas aseguran que las pequeñas comunidades en torno a estos influencers son fieles, atentas y entusiastas; por lo que estarían más dispuestas a seguir las recomendaciones de su influencer cercano.

¿Quién está asustado por Tik Tok? Bueno… ya el cine pasó por esto… y la radio… y la televisión. Le toca a Facebook y a Instagram sufrir por la sombra del que se acerca con 800 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Al menos eso fue lo que dijo la empresa asiática en su presentación publicitaria de octubre 2019. ¡Oh… y yo no he apartado mi usuario! Todavía no estamos muy claros de cómo se hará publicidad en esa red social, o si existirá Tik Tok Ads, pero grandes como Pepsi están creando comunidades interesantes en esa nueva red social de videos musicales que promete dar de qué hablar en 2020.

Contenido real… de gente real. ¡Sorprendente! Como pueden llegar a impactarnos las redes sociales. Llevamos años perfeccionando las técnicas para hacer de nuestras campañas de marketing digital obras de arte perfectas, y ahora la tendencia es el contenido creado por el usuario. Vale decir que en ocasiones el usuario tiene cero conocimientos en materia de marketing digital. No obstante, te sorprendería ver el porcentaje de decisiones de compra que son realizadas gracias al contenido generado por el usuario. Las personas quieren ver a personas reales haciendo cosas reales… así que adiós a las superproducciones… ¿verdad GoPro?

Una generación atenta al bienestar social. Esa frase de la abuela… “la juventud está perdida” … se ha quedado sin vigencia. La “Generación Z” o los “Centennial” han demostrado tener una elevada conciencia solidaria y amigable con el planeta y con aquellos que los rodean. Las tendencias 2020 apuntan a que ellos consumen contenidos consientes del impacto de las redes sociales en la salud mental y además lo hacen explotando su uso en favor de causas nobles. Piensan en el planeta y no confían en los políticos. ¡Vaya, vaya… parece entonces que no todo está perdido!

Otras tendencias 2020 que te sorprenderán

Como decíamos a inicios de este artículo, este año trae muchas tendencias en el mundo del marketing digital. No podemos olvidar el contenido efímero que aún está super de moda. Tampoco podemos olvidar el uso de la inteligencia artificial con los chatbots, que nos permiten hacer una atención al cliente de 24 horas al día y 7 días a la semana. El streaming y el 5G son tecnologías que se han dado la mano para afianzar su posicionamiento en el mercado de las tendencias 2020. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de las transmisiones en vivo y de los videos que son los contenidos con mejores resultados. 

Tendencias 2020 en el diseño gráfico

El diseño gráfico… el mundo de los pobres e incomprendidos diseñadores. Las tendencias para este año, como diría alguien de la “Generación Z”, están “flipantes”. No podemos despedirnos de lo retro, el contraste entre colores fuertes, los diseños inspirados en los años 50, los patrones geométricos, todo eso sigue en la palestra. También los colores metalizados y las texturas. El arte lineal y las fotografías intervenidas con dibujos siguen marcando la pauta. No nos olvidemos del 3D que viene de la mano con la RV y la RA. Y… la que ha sido la reina en 2019, y quien continuará su reinado en 2020, la tipografía. Ella es la que se ha llevado más atención en materia de diseño en los últimos meses, y aparentemente esa tendencia se mantendrá.

Todo esto y más lo vamos a estar desglosando poco a poco a medida que avance el mes. Recuerda que en nuestro blog hay muchos artículos interesantes de los que puedes aprender. También recuerda que en TecnoSoluciones.com somos expertos en la implementación de estrategia de marketing digital para que alcances el éxito en Internet. ¡No dejes que el año se te vaya en vano… nosotros podemos ayudarte a desarrollar las tendencias para este 2020!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por seguridad, se requiere el uso del servicio reCAPTCHA de Google, que está sujeto a las Política de privacidad y Términos de Google de uso .

Estoy de acuerdo con estos términos .