¿Cómo generar un plan estratégico de marketing digital que de verdaderos resultados?

Entendemos la necesidad actual de las pequeñas y medianas empresas por aumentar sus ventas, y lo necesario y fundamental que se vuelve optimizar los recursos al máximo; no solo en cuestiones de dinero, sino también en términos de tiempo y capital humano. Por ello, hoy te daremos unas claves poderosas para generar un plan estratégico de marketing digital efectivo.

Vamos a definir rápidamente primero, qué es un plan estratégico de marketing. Pues un Plan Estratégico de Marketing, no es más que, la definición de unas metodologías a seguir, con unos objetivos, tiempo de ejecución y unos recursos. Imagina que estás planeando el plan perfecto para tus vacaciones; tienes un presupuesto, algunos lugares a los que quisieras llegar, algunos medios de transporte posible, cuántos días te quedarás y con quién te gustaría ir. Todo esto lo planeas minuciosamente para que salga perfecto. Pues lo mismo debes hacer con tu plan estratégico de marketing digital, donde el destino, sean esos objetivos que quieres alcanzar.


Después de este pequeño ejemplo ilustrativo, es el momento de entrar en materia.

Lo primero que debes hacer para crear un plan estratégico de marketing digital, es identificar cuál es tu situación actual de una manera holística y completa, debes tener muy claro cuál es tu modelo de negocio y las bases fundamentales, sobre ellas crecerán los cimientos de tu plan estratégico de marketing. Para ello, te recomiendo aplicar la metodología de negocios CANVAS, que si lo haces de manera consciente y detallada, podrás conceptualizar tu negocio a un nivel, en el que identificarás tu propuesta de valor claramente. Esta, será super útil para crear el Plan Estratégico de Marketing, así que, es super importante que la identifiques bien.
Ya tienes tu propuesta única de valor identificada, eso que te hace diferente al resto ¡perfecto! El siguiente paso que te recomiendo seguir, es hacer un estudio de tu competencia, el más detallado posible; identificando qué hacen, cómo lo hacen, qué estrategias siguen, cuáles les funcionan TODO. Claramente no es para copiarnos, no, es para saber muy bien qué debo superar, a dónde quiero llegar, qué me hace vulnerable, qué no debo hacer por nada del mundo y ¿por qué no? Para recibir algo de inspiración también.


Ahora, ya conoces tu empresa por dentro y por fuera, tienes tu propuesta de valor, y conoces bien a tu competencia, ¿qué sigue?
Lo siguiente que debes hacer, es trazar los objetivos que deseas alcanzar con tu plan estratégico de marketing digital, que deben ser alcanzables, medibles, y delimitados en el tiempo. Una vez tengas esta información, estás preparado para definir las estrategias específicas que ejecutarás en ese plan de marketing. No es lo mismo si implementas una estrategia por conversión, a si implementas una para generar, las tácticas son diferentes, y todo depende de los objetivos de tu campaña. A continuación, te daré algunas tácticas que te pueden funcionar en tu plan estratégico de marketing digital.

  1. Optimización del SEO: Esta táctica consiste en optimizar tu sitio web, para posicionarlo en el buscador de Google, ¿qué quiere decir esto? Que con un buen trabajo de SEO, lograrás captar muchas visitas y tráfico a tu sitio web de manera orgánica, por lo que optimizar el SEO de tu sitio web, y en todos los lugares en que tengas presencia digital, debe ser una de tus prioridades.
  2. Email Marketing: Esta táctica de marketing ha evolucionado de una manera en que, las campañas ahora son inteligentes y super automatizadas, guiando y siguiendo a los prospectos con detalle según su comportamiento, ya no son simples correos o boletines. Sin duda alguna, debes conocer la poderosa herramienta TecnoMatic
  3. Campañas en las redes sociales: Es super importante que, antes de lanzarte a crear cuentas en las redes sociales, identifiques primero cuáles son las ideales para tu tipo de negocio, ya que mantener una red social de la forma indicada, requiere de mucho tiempo y dedicación, pero puede ser super efectivo para nutrir de mucho valor a tus prospectos y captar nuevos seguidores que más adelante se pueden convertir en potenciales clientes.
  4. Pautas publicitarias: las campañas inorgánicas definitivamente aceleran los resultados cuando a objetivos de conversiones se trata, pero como ameritan una inversión económica, te recomiendo ser muy cauteloso y metódico para la configuración exitosa de tus campañas. Dependiendo de tus objetivos empresariales, puedes escoger hacer publicidad en las redes sociales, o en plataformas como Google Ads, te recomiendo que visites TecnoAds
  5. Geolocalización: Si tu negocio cuenta con una tienda física, esta táctica será super buena para ti, pues te permitirá ubicarte y apareces en los mapas de Google por ejemplo, y cuando alguien realice una búsqueda con palabras claves de tu negocio.

Estas son solo algunas tácticas y herramientas que te permitirán llevar a cabo un plan estratégico de marketing digital con resultados efectivos en una primera fase.
Hay algo super importante que debes tener en cuenta para terminar el primer ciclo, y es evaluar los resultados de tus campañas constantemente, empezando por un estado inicial, comparando con un estado final después de las campañas. Esto para medir correctamente el ROI y el resultado general del plan de marketing, y de esta manera puedas hacer pruebas A/B que finalmente te permitan identificar cuáles son las tácticas más efectivas y que más funcionan para ti.
Si quieres una asesoría y guía personalizada para tu plan estratégico de marketing, escríbenos directamente a nuestro WhatsApp, será genial poder ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *