Mide mucho más que likes en Instagram

Medir los resultados de nuestras acciones en las plataformas sociales. Ese es uno de los dilemas a los que se enfrentan los creadores de contenido, y aquellos que han decidido hacer de una red social su entorno de trabajo. Las mediciones son importantes porque ellas nos sitúan en el contexto para determinar cuál es el retorno de la inversión. ¡No lo veas como una tarea de menor importancia!

En el caso de Instagram, específicamente, podemos hacer muchas mediciones que nos ayudan a determinar qué cosas estamos haciendo bien, y cuáles son las que no están funcionando para nuestra audiencia.

El número de likes o “me gusta”, comentarios y las reproducciones son las tres cifras que siempre saltan a la vista. Saltan tanto, que incluso el resto de tu comunidad puede verlas. Estas mediciones son importantes, pero no las únicas.

¿Qué otros datos puedo medir en Instagram?

  • Estadísticas de las publicaciones
  • Estadísticas generales del perfil
  • Estadísticas de las historias
  • Estadísticas de IGTV

¡Alto ahí! ¿Ya tienes un perfil de empresa?

Es muy importante que sepas que para poder tener acceso a todos esos jugosos datos que nos interesan, tu cuenta de Instagram debe ser un “Perfil de Empresa”. Es un procedimiento muy sencillo que te llevará tan solo 2 minutos, y que te abrirá las puertas a un nuevo mundo de información.

¡Sigue estos pasos!

  • Paso 1: Ingresa en el “Menú de Hamburguesa” que puedes ver en la parte superior derecha de la vista desde tu perfil (“Menú de Hamburguesa” = a las 3 rayitas, una sobre otra).
  • Paso 2: Elige la opción de “Configuración” en la parte inferior del menú desplegado.
  • Paso 3: Escoge la opción “Cuenta” en la zona media del menú desplegado.
  • Paso 4: Selecciona la última opción del menú que se te acaba de desplegar: “Cambiar a cuenta comercial”. Generalmente esa opción está resaltada en color azul.
  • Paso 5: Desliza los pasos, que son meramente informativos, y luego marca la opción “Continuar”.
  • Paso 6: Escoge una categoría y una subcategoría que corresponda a tu negocio: (música, comida, gerencia, etc.).
  • Paso 7: Luego confirma tu correo electrónico, o cámbialo si fuera el caso.
  • Paso 8: Finalmente conecta con tu página de Facebook. Si no la tienes, te dará la opción de crearla.

Tu nueva cuenta de Instagram Comercial te permitirá:

  • Mirar las estadísticas totales de tu cuenta. Podrás conocer a tu comunidad y el rendimiento de cada publicación.
  • Hacer publicidad. También podrás usar las herramientas de Instagram para crear promociones que lleguen directamente a tu público objetivo.
  • Agregar botones. Con este tipo de cuenta podrás agregar botones a tu perfil: correo electrónico, teléfono y dirección. Así tu comunidad podrá llegar más rápido hasta ti.

Ahora estás listo para ver las estadísticas de Instagram y medir resultados

Estadísticas de las publicaciones: Estas son las más rápidas de ver. Simplemente haz clic en “Ver Estadísticas”. Allí podrás ver en primera fila, los likes, los comentarios, las compartidas y las veces que las personas guardaron la publicación.

También podrás ver las interacciones y, desde qué vías las personas llegaron a tu publicación. Igualmente podrás ver cuántas personas te siguieron a raíz de esa publicación; su alcance e impresiones.

Esta parte te muestra el impacto, individual, que una publicación ha tenido sobre la audiencia. ¡Importante! Para ver la página completa debes deslizar con el dedo hacia arriba, pues la primera vista es reducida.

Estadísticas generales del perfil: Estas son un poco más generales, acerca de tu audiencia. Ingresas a ellas nuevamente desde el “Menú de Hamburguesa” que puedes ver en la parte superior derecha de la vista desde el perfil. Es la primera opción: “Estadísticas”.

Al pulsar la opción se abre un módulo con tres pestañas: actividad, contenido y público. En cada uno de los módulos te podrás “dar un banquete” mirando cómo las publicaciones de tu cuenta han impactado al público, y la actividad que se ha generado en tu cuenta de forma comparativa, en los últimos 7 días.

Estadísticas de las historias: Estas te permiten ver el impacto de tus historias. Debes ingresar en ellas mientras la historia está activa. Entras a las historias seleccionando tu imagen del perfil, luego selecciona el número que se muestra en la esquina inferior izquierda de la historia. Entrarás en un módulo que te mostrará las miniaturas de cada historia.

Podrás mirar las interacciones con la historia y ver al detalle quiénes son las otras cuentas que miraron tu historia. Incluso tienes unas opciones que son como un “bonus track”, desde donde puedes: compartir tu historia en Facebook, descargar la historia, publicarla en el feed de Instagram o eliminarla.

PD: Las historias que están destacadas también mantienen las estadísticas.

¡IGTV no se queda atrás!

Instagram TV también ofrece sus propias estadísticas para que puedas medir resultados. Ingresa en el vídeo que deseas explorar y sobre la barra de reproducción selecciona la última opción: los 3 puntitos. Verás inmediatamente una ventana emergente con 5 opciones, la quinta: “estadísticas”, es la que andas buscando.

Como ves, es más simple de lo que muchos creen y estos datos que hoy te hemos ayudado a encontrar, son los que nos permiten mejorar las estrategias y encaminarlas mejor hacia nuestro público objetivo. Recuerda lo que dijo Yuval Noah Harari en su libro: “21 Claves para el Siglo XXI”: “En un mundo abarrotado de información, la claridad es poder”; y tú debes estar claro de lo que quiere la audiencia.

Instagram es tan solo una de las aristas dentro de una Estrategia de Negocios Digitales de 360. Si quieres saber más de ese tema, solo debes contactarnos haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por seguridad, se requiere el uso del servicio reCAPTCHA de Google, que está sujeto a las Política de privacidad y Términos de Google de uso .

Estoy de acuerdo con estos términos .