¿Qué tanto importan los seguidores?

Ese momento en el que pensaste en cómo llegar a más seguidores en tus redes sociales, dejaste entrar a tu cabeza el chip de los seguidores. Si todavía no cuentas con redes sociales, o las tienes, pero no entiendes para qué, te invitamos a leer ¿Cuáles redes sociales son más adecuadas para mi negocio? .

Cuando entras al mundo digital con tus redes sociales, o con las redes sociales de un cliente, una de tus primeras metas es conseguir gran cantidad de seguidores, ¿verdad? Y entonces es aquí donde te invitamos a reflexionar sobre ti mismo y las metas que deseas alcanzar para tu negocio.

¿Para qué deseas conseguir gran cantidad de seguidores en redes sociales?

Entre las respuestas más comunes, se encuentran:

  1. Darme a conocer
  2. Generar más ingresos
  3. Recibir gran cantidad de comentarios

La cuarta respuesta suele ser esa, un silencio. Es decir, clientes que quieren tener muchos seguidores en redes sociales, pero no saben por qué; solo saben que así debería ser y que esto va a beneficiar a sus negocios. Ahora, ¿de qué depende esto?

¿Pondrías en juego la confianza de tus potenciales clientes por contar con un gran número de seguidores en redes sociales?

¿Tienes realmente el conocimiento de cómo ciertas empresas cuentan con tantos seguidores? ¿Sabías que muchos de estos seguidores suelen ser falsos? ¿Sabes que muchas personas ya son conscientes de que algunas empresas compran seguidores en redes sociales y son desprestigiadas por la misma razón?

Hace algunos años, cuando la compra de seguidores no era tan evidente, contar con muchos de estos, atraía a más personas y nadie va a negar esto. Estamos en una época en la que los comentarios y las calificaciones de otras personas, crea gran peso sobre las decisiones de compra. ¿Por qué? Pues bien, la humanización genera esto. Saber que yo soy un usuario que espera conseguir algo específico de X calidad en un negocio Z y puedo ingresar a las redes sociales de dicho negocio para conocer las opiniones de otros usuarios como yo, ¡es genial!

Todo lo anterior genera seguridad y confianza en los usuarios nuevos. Si a esto sumamos gran cantidad de seguidores… ¡Wow! “Qué negocio tan exitoso”, pensarán los navegantes.

Ahora, ¿cuál es el presente? ¿Qué está pasando en la actualidad con respecto a las cuentas de redes sociales que tienen gran cantidad de seguidores? Esto es algo que ya se pone en tela de juicio y tiene lugar a dudas. ¿Y por qué? Pues bien, como mencionamos anteriormente, esto generaba mucha seguridad, y no solo en los usuarios comunes, sino también en empresas; porque tenemos que tener presente que en las redes sociales hay usuarios comunes, negocios, marcas, empresas…  pero también hay usuarios que pueden ser influencers y trabajan a través de plataformas como Instagram, Facebook o Twitter.

Varios de estos últimos terminaron siendo descubiertos por las marcas como estafadores, por más fuerte que esta palabra pueda llegar a ser. Es decir, cumplían con el número de seguidores suficiente para convertirse en influencers y promocionar productos y servicios, pero al revisar quiénes eran estos seguidores… no eran personas reales, sino bots.

La palabra “bot” es la abreviación de “robot”, pero en el ámbito informático. Ahora, la definición de “bot”, brindada por el diccionario Cambridge online, es: “a computer program that works automatically, especially one that searches for and finds information on the internet:”. Traducido al español: “un programa de computadora que trabaja automáticamente, especialmente para buscar y encontrar información en internet”. Estos bots también están en la capacidad de imitar el comportamiento humano.

¿Qué tiene que ver un bot con un seguidor en redes sociales?

Estos seguidores falsos que encontraron en los influencers desmantelados, eran eso…bots. Es decir, cuentas de redes sociales falsas, que podían fácilmente contar con una descripción en el perfil como cualquier otro usuario, e incluso realizar acciones que una persona real haría, como darle like a ciertas publicaciones o dejar comentarios.

Recordemos que el mundo de la programación y el internet son bastante amplios, y que, en ellos, muchas creaciones son posibles, así algunas personas desconozcan esto. La diferencia entre antes y ahora, es que esto ya no es tan ajeno a nosotros como solía ser.

Así que, en otras palabras… Si te llegaste a preguntar cuánto les pagaban a esas personas “reales” por seguir a un montón de cuentas para contar como un seguidor, ya puedes decir: “nada”. A estas “personas” no le pagaban nada por la sencilla razón de que no son reales, son bots.

¿Cómo sé que una cuenta de red social tiene bots en vez de seguidores reales?

Existen ciertas herramientas que te pueden ayudar con esto, pero te brindaremos unos tips que puedes poner en práctica para ser un detective de seguidores falsos y darte cuenta por ti mismo:

  1.  ¿Entre estos seguidores, algunos con muchísimos seguidores también, pero siguen a muy poca gente, o incluso a ninguna? Aquí vas a excluir personas famosas como actores, cantantes, productoras, etc… las cuales son cuentas, generalmente verificadas.
  2. ¿Las fotos de perfil de estos seguidores son de baja calidad y su descendencia es de un origen que desconoces o está al otro lado del mundo de donde te encuentras?
  3. ¿Los comentarios de estos seguidores son en inglés y se limitan a frases de tres palabras o menos? Algo como “Nice”, “Good shot”, “Haha, cool”. Estas suelen ser muy obvias cuando subes un video a tu cuenta y recibes un comentario tipo “Beautiful picture” (“Hermosa foto”, traducido al español”).
  4. ¿Si haces una división entre el número de seguidores y el número de likes en una publicación y luego multiplicas por 100, el resultado es menor a 10?

Esperamos este artículo te haya hecho reflexionar sobre lo importante que es contar con verdaderos seguidores que estén allí porque realmente les importa lo que haces y/o estén interesados por los productos y/o servicios que ofreces. Siempre va a ser mejor calidad que cantidad y es bueno que atesores esto y lo pongas en práctica en todo lo que hagas.

Si haces las cosas con pie derecho desde el principio, todo va a fluir correctamente.

Estamos dispuestos a ayudarte a crecer en redes sociales de la forma adecuada, siendo consciente de cada paso que das. ¡Contáctanos ya a través de tu Whatsapp dando clic AQUÍ! Te esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por seguridad, se requiere el uso del servicio reCAPTCHA de Google, que está sujeto a las Política de privacidad y Términos de Google de uso .

Estoy de acuerdo con estos términos .