Cómo realizar un proyecto digital y no morir en el intento

Cómo realizar un proyecto digital y no morir en el intento

Aprender a gestionar proyectos es cada vez más fundamental, si lo pensamos, la vida en sí misma es un proyecto, y debería ser el más importante y en el que aprendamos a ser muy productivos.

Una de las características que te pueden destacar dentro de tu entorno laboral, es la capacidad de gestionar proyectos y ejecutarlos, sobre todo en el tema digital, con toda la complejidad que esto conlleva. No te asustes, es algo que puedes aprender, en este artículo te daré algunos aspectos generales que debes tener muy en cuenta.

Bueno, definamos primero ¿Qué es la gestión de proyectos digitales? La gestión de proyectos digitales, es el proceso de planificación, organización, coordinación, ejecución y evaluación, de todas las actividades y etapas necesarias para cumplir los objetivos de tu meta. A ver, no es tan complejo como suena, imagina que ya tienes una idea, lo primero que debes hacer es investigar muy bien sobre ella, que tengas el conocimiento o que sea de un área que manejes muy bien, somos humanos y no todos podemos dominar  todo. Lo que te quiero decir con esto, es que debes tener claro en cuál o cuáles áreas digitales quieres enfocar tu idea, no es lo mismo que tu objetivo sea que la organización tenga presencia en redes sociales, a que quieras crear una estrategia completa de 360º.

Ahora, debes definir las tareas que crees necesarias para cumplir esa idea, el paso a paso, los escalones, el camino a seguir; esos serán tus objetivos. Después de tener los objetivos muy claros, necesitas darles un tiempo a esos objetivos para que se cumplan, y con esto debes ser muy riguroso y hacer todo lo posible para que sea así. Después de esto, debes dimensionar el presupuesto; este punto es importantísimo, pues debes definir ‘la platica’ que crees que se llevará el alcanzar esas metas, en ese tiempo que definiste.

Los recursos que debes tener en cuenta no son únicamente los monetarios, dependiendo de la complejidad del proyecto digital, es fundamental que conformes un buen equipo de trabajo multidisciplinario, es decir que tenga conocimientos específicos en cada área necesaria (desarrolladores web, diseñadores, social media magement etc) en los que puedas confiar tareas puntuales, y con los que te debes comunicar constantemente, debes ser un buen orador, pero debes ser mejor escuchando: ideas, necesidades, sugerencias; recuerda que muchas cabezas piensan más que una, y tu labor también es saber guiar a las personas para el logro de objetivos, por eso es tan importante que planees las tareas con detenimiento y minuciosidad. El orden se tiene que convertir en tu mejor amigo si no quieres perder en la variable dinero-tiempo, por lo que te recomiendo que lleves registro de todo.

La evaluación de cada etapa es fundamental, planificación-organización-ejecución, de esta forma minimizarás los errores e imprevistos, además te ayudará a saber cómo mejorar en próximos proyectos y serás cada vez más productivo.

Los proyectos digitales suelen ser muy diferentes a los otros, es un tema propio de este siglo, y que está en constante cambio y actualización, es amplio, y abarca muchísimas variables, por eso la sugerencia principal, es que tengas muy claro qué es lo quieres, qué es lo que busca tu organización y para qué, cuál es el horizonte. Después de esto, ya tienes el 50% de la tarea como líder gestor de proyectos, para el otro 50% nos puedes llamar a nosotros, en TecnoSoluciones tenemos 15 años de experiencia en soluciones empresariales en Internet, y estrategias digitales, te podemos asesorar y brindarte todas las herramientas necesarias para hacer realidad ese proyecto que tienes en mente, solo deber dar clic aquí para que demos alas a ese proyecto de una vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *